5 Lecciones que debes aprender para bajar de peso

Al igual que muchas mujeres, he pasado mi vida deseando ser más delgada. Sin embargo, logré perder más de 25 kilos después de aprender estas cinco lecciones.

Read this post in English

Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio

Lecciones que debes aprender para bajar de peso

Clic para compartir en Twitter

Al igual que muchas personas, he pasado gran parte de mi vida tratando de bajar de peso. Me he emocionado con algún remedio rápido e infalible contra el sobrepeso. Me he decepcionado al descubrir dicho remedio no me sirve. Me he deprimido al ir de compras porque no puedo encontrar ropa que me quede bien.

Lo peor fue después de tener a mis queridos hijos. Con cada bebé, la barriga aumentó. De pronto, me vi en la necesidad de bajar 25 kilos de sobrepeso después de tres embarazos y dos cesáreas, y con serias limitaciones de tiempo y de presupuesto.

Con mucho esfuerzo, me tomó casi 18 meses deshacerme de esos kilos. Todavía me quedan algunos por bajar, pero ya no me quitan el sueño. Tampoco me entusiasma probar cualquier dieta o producto que me prometa resultados. Ahora, me agrada ir de compras porque ya no me aterra verme en el espejo del probador. En resumen, mi cuerpo, mi salud y mi mentalidad cambiaron al cabo de 18 meses.

Les compartiré las lecciones que aprendí en año y medio de cambiar mi condición física, mi alimentación, mi mentalidad y mi vida.

Lecciones que debes aprender para bajar de peso

Lecciones que debes aprender para bajar de peso

1. Bajar de peso no debe ser tu objetivo

Ese es el propósito más común cada primero de enero. Sin embargo, es muy mal propósito y adoptarlo te lleva al fracaso porque entonces cualquier dieta loca o producto milagroso parecen soluciones válidas. En realidad, bajar de peso debe ser la consecuencia, no el fin. Bajar de peso es la consecuencia natural cuando se cambian los malos hábitos por otros más sanos.

Por lo tanto, el objetivo debe ser CAMBIAR. Cambia tu estilo de vida, y el resultado será que te sentirás más feliz, más sana, más fuerte e incluso estarás más delgada.

Primero, cambia el refresco, el jugo enlatado y el café latte por agua. Después, cambia el pan y las pastas por fruta y verdura. Luego, cambia tu hora de dormir por otra más temprano. Al final, cambia tus ratos de ocio en la computadora por treinta minutos de ejercicio.

Esos cambios te van a beneficiar en todos los aspectos y se convertirán en hábitos que van a mejorar tu vida en general. De paso, también bajarás de peso.

Lecciones que debes aprender para bajar de peso

2. Para cambiar, tendrás que soportar la incomodidad

Si quieres cambiar tu cuerpo, tendrás que hacer cosas que no te agradan, que te incomodan y tal vez te asusten.

Tendrás que abandonar el postre de todos los días, tendrás que comer espinacas y brócoli, tendrás que sudar y quedarte sin aliento, tendrás que levantarte más temprano o llegar más tarde a casa para pasar al gimnasio, tendrás que cocinar tú misma en vez de pedir comida.

En fin, tendrás probar cosas nuevas y desconocidas. Tendrás que hacer todo eso porque el cambio está fuera de tu zona de confort. Mientras te sientas a gusto y cómoda con tu rutina y te alejes de todo lo que sea inconveniente para ti, no lograrás tu objetivo. 

Lecciones que debes aprender para bajar de peso

3. Debes ponerte metas

A muchas nos aterra la idea de cumplir con una fecha límite, pero es un mal muy necesario. Puede ser que el ejercicio y la dieta no te estén funcionando simplemente porque no tienes metas qué alcanzar.

Hacer las cosas por cumplir no te dará ningún resultado. No vas a ponerte en forma solo con ir todos los días al gimnasio a cumplir con los 60 minutos en la caminadora. Tienes que establecer una meta. Por ejemplo, hacer más repeticiones de un ejercicio después de una o dos semanas, o correr una distancia mayor en menos tiempo después de tres o cuatro sesiones.

Otra meta puede ser empezar a tomar un vaso de agua y aumentar cada día hasta llegar a los ocho vasos, o aumentar una porción de verdura cada dos o tres días hasta llegar a las ocho porciones. Estas metas a corto plazo te ayudarán a cambiar tus hábitos a largo plazo.

Lecciones que debes aprender para bajar de peso

4. Planificar es la clave

Casi siempre abandonamos los buenos propósitos porque no son fáciles de cumplir. El primer día somos todo entusiasmo y al segundo ya no nos gusta la idea.

El problema es que no planeamos las cosas. Con un poco de organización, todo es posible.

Si quieres comer más ensaladas, entonces prepara la verdura el domingo y así la tendrás lista para comer durante la semana. Si quieres tomar más agua, busca una botella que puedas llevar a todos lados y ponte un recordatorio en el celular. Si ya empezaste a hacer ejercicio, tómate un tiempo para organizar tu agenda y apartar un rato para ir al gimnasio.

Puedes hacer un cambio a la vez para que tu rutina no se salga de control pero lo que no debes hacer es improvisar. No improvises, mejor planifica.

Lecciones que debes aprender para bajar de peso

5. Antes de cambiar, debes quererte a ti misma

Antes de empezar a cuidarte, tienes que quererte. Si comienzas con una dieta o con una rutina de ejercicio porque odias tu barriga, serás presa fácil de las soluciones rápidas y los métodos extremos. Primero, debes querer a tu cuerpo así como está.

Tu cuerpo es maravilloso. Tus hijos crecieron dentro de él, te lleva, te trae, se mantiene de pie cuando estás muy cansada y soporta las desveladas y la tensión de tu vida diaria. Hay que cuidarlo, porque es el único que tienes. Los cambios en tu vida serán para que tu cuerpo se sienta y se vea mucho mejor.

Siempre recuerdo lo que me dijo mi madre un día: “Cuídate a ti misma, porque nadie más se va a ocupar de hacerlo.” Es muy cierto. Deja de lastimar a tu cuerpo con dietas extrañas, comidas en exceso, alcohol, tabaco, falta de sueño y estrés constante. ¡Anímate a descubrir lo bien que te puedes sentir!

Como aplanar el abdomen postparto

¿Aprendiste las lecciones para adelgazar?

No existe una solución fácil y rápida, tampoco hay métodos infalibles. Los productos que te prometen bajar de peso en cuestión de días o semanas no funcionan. Lo único que funciona es el cambio que se logra con constancia y determinación. No importa que te tardes meses o años en lograrlo, recuerda que tu verdadero objetivo es adquirir hábitos sanos de por vida. Ese es el verdadero éxito. ¡Nunca te rindas!

¿Has intentado bajar de peso? ¡Déjame un comentario!

Este blog es de opinión y experiencia personal y no debe tomarse como sustituto de la opinión profesional y experta.

2 comentarios sobre “5 Lecciones que debes aprender para bajar de peso

Responder

