¿Por qué contar calorías no sirve para adelgazar?

“Para bajar de peso, debes consumir menos calorías”

¿Alguna vez has escuchado esto? Es probable que sí. ¡Todos los que hemos padecido sobrepeso hemos caído en esta trampa alguna vez! Contar calorías es algo demasiado común. Hay quienes lo recomiendan y afirman que es un método infalible y científico para lograr la figura ideal. Hoy en día, incluso existen apps que puedes descargar en tu celular para ayudarte en esta tarea. Por desgracia, contar calorías no te ayuda en nada. Por el contrario, te perjudica y te diré por qué.

por qué no sirve contar calorías

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¿Qué son las calorías?

Las calorías se utilizan para medir la cantidad de energía que nos aportan los alimentos que consumimos. En teoría, si consumes más calorías de las que necesitas, entonces subirás de peso porque tu cuerpo almacena el exceso de energía en forma de grasa. Por lo tanto, si reduces tu consumo de calorías, bajarás de peso porque tu cuerpo tendrá que utilizar sus reservas de grasa. ¡Es una gran teoría! ¿Cierto? 

calorías meme

Por desgracia, así no funciona tu cuerpo. Si bajar de peso solo fuera cuestión de contar calorías, no habría tantas personas con problemas de obesidad. La verdad es que contar calorías no es una solución a largo plazo. Te explicaré las razones.

¿Por qué es inútil contar calorías?

calorías en un tamal oaxaqueño

#1 La cuenta nunca es exacta

El número de calorías que contiene cualquier alimento no es exacto, solo es una estimación aproximada. Puedes contar calorías todo el día, pero en realidad podrías estar ingiriendo 20% más calorías de las que calculaste. Además, tu cuerpo no utiliza la energía como si fuera calculadora, eso depende de tu metabolismo y del momento del día. En realidad, es imposible calcular con exactitud el número de calorías que tu cuerpo ingiere y utiliza. Como puedes ver, contar las calorías es una pérdida de tiempo.

calorías en un plato de pozole blanco con pollo

#2 Resulta contraproducente

En segundo lugar, si restringes las calorías, tu cuerpo tratará de conservar sus reservas de energía a toda costa. Es decir, que si reduces la cantidad de alimento que ingieres, entonces tu cuerpo se preparará para resistir la inanición y evitará que bajes de peso a como dé lugar. Quizá al principio lograrás deshacerte de algunos kilos, pero después será imposible seguir bajando e incluso subirás otros más. Es por eso que las dietas no funcionan. Si limitas tu alimentación, tu cuerpo te pasará la factura.

calorias en un plátano, una manzana, una zanahoria y espinacas

#3 No todas las calorías son iguales

Otro problema es que contar calorías no te ayuda a elegir comida sana. Por ejemplo, un panecillo y un tazón con avena con fruta tienen el mismo número de calorías, pero su contenido es muy distinto. El tazón con avena y fruta está lleno de proteínas, vitaminas, minerales y fibra que tu cuerpo puede aprovechar. Por el contrario, el panecillo contiene escasos nutrientes pero mucha azúcar que dispara tu insulina, altera tu metabolismo y aumenta tus reservas de grasa. Si solo te importa la cuenta de calorías, el tazón de avena y el panecillo son exactamente lo mismo, pero en realidad uno es beneficioso y el otro te perjudica. ¡No todas las calorías son iguales!

calorías en un plato de enchiladas

#4 Te olvidas de escuchar a tu cuerpo

Concentrarnos solo en los números hace que nos olvidemos de las señales que nos da nuestro cuerpo. Es fácil obsesionarse con el número que marca la báscula y el número de calorías que contiene cada alimento. Sin embargo, esto nos ocasionará estrés, hará que ya no podamos disfrutar de ninguna comida, y nos llevará al fracaso. Recuerda que tu cuerpo no es una calculadora. Tu cuerpo sabe lo que necesita y te envía señales cuando tiene hambre y sed y cuando ya está satisfecho. Si insistimos en contar calorías e intentamos regular nuestro apetito conforme a las matemáticas, dentro de poco ya no podremos distinguir entre el hambre, la sed y la saciedad. 

calorías en una taza de chocolate y un pan dulce

¿Si no se deben contar las calorías, entonces cómo bajo de peso?

Como ya lo he explicado, bajar de peso no debe ser tu meta. Tu meta debe ser cambiar tu estilo de vida para estar más saludable. De esta forma, tu peso bajará hasta llegar a un nivel óptimo y tu salud se verá beneficiada. En vez de contar calorías, es mejor llevar la cuenta de algo que en verdad te sirva para cambiar tu cuerpo.

4 básicos para bajar de peso

1. Toma 8 vasos de agua al día.

2. Come 1 porción de fruta o verdura en cada comida.

3. Duerme 6 a 8 horas al día.

4. Haz ejercicio 3 veces a la semana.

5. Permanecre sentada menos de 5 horas al día. Ponte de pie cada hora.

Como ves, hay muchas otras formas de medir tu salud y tu bienestar, así que olvida las calorías y mejor adopta un estilo de vida que te haga verte y sentirte mejor.

¿Te has puesto a contar calorías para bajar de peso? ¿Has tenido resultados? ¡Déjame un comentario!

Este blog es de opinión y experiencia personal y no debe tomarse como sustituto de la opinión profesional y experta.

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2 comentarios sobre “¿Por qué contar calorías no sirve para adelgazar?

  1. Unas cuantas verdades pusiste, estudio Enfermería y comparto alguno de los puntos que comentaste, hace poco baje un app que era para contar calorías, con la curiosidad de saber cuanto consumo diariamente comparado con lo que necesitaría, curiosidad simplemente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo también bajé una app de esas para ver qué tal y estuvo interesante, pero no por el número de calorías, sino por las cantidades de macronutrientes que me indicaba. El problema es que a muchas les da por ponerse a dieta y solo les importa reducir las calorías sin tomar en cuenta su salud.

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