¡Guerra contra la celulitis!

Junto con la felicidad por las vacaciones llega la ansiedad por destapar las piernas y los brazos, ya que muchas de nosotras tenemos CELULITIS. ¡Qué horror! Esto hace que nuestra confianza sufra un duro golpe y tal vez incluso preferimos morir de calor antes que usar ciertas prendas cortas. En definitiva, la celulitis es nuestra enemiga mortal. ¿Qué podemos hacer para combatirla?

celulitis1

Clic para compartir en Twitter

¡Suscríbete para recibir más tips de dieta, belleza y ejercicio!

¿Por qué tengo celulitis?

Según estadísticas, la celulitis afecta a casi un 90% de las mujeres en todo el mundo. ¡Es verdad! Es más, se puede tener celulitis aunque tengas el cuerpo esbelto de una modelo. El peso y la constitución no importan. Si eres mujer, es casi seguro que tendrás celulitis. ¡Qué injusticia! Sin embargo, esto tiene una explicación científica.

celulitis2

Resulta que debajo tu piel existe una estructura de colágeno y elastina con forma de red, la cual mantiene tu piel firme y elástica. Debajo de esta estructura, hay una capa de grasa corporal. No importa cuán delgada seas, siempre tendrás esa capa de grasa debajo de la piel. Con el tiempo, por cambios hormonales, estilo de vida o mala circulación, puede ser que las células de grasa comiencen a presionar contra la red de colágeno y elastina. Esto le dará a tu piel un aspecto rugoso, el cual se conoce como “celulitis” o “piel de naranja”.

La celulitis aparece por las siguientes razones:

1. Por las hormonas, pues juegan un papel en la forma en que la grasa se distribuye en tu cuerpo.
2. Por la herencia, pues los genes determinan el ritmo de tu metabolismo, la distribución de grasa en tu cuerpo y tu capacidad circulatoria.
3. Por la dieta, pues el consumo excesivo de sal y alimentos procesados, y la falta de fibra aumentan la retención de líquidos y los depósitos de grasa.
4. Por el estilo de vida, ya que la falta de ejercicio, el estar sentada mucho tiempo y el tabaquismo afectan la circulación.

¿Cómo se quita la celulitis?

La mala noticia es que la celulitis nunca se quita, ni siquiera con cirugía. ¡Sin embargo, la buena noticia es que sí se puede reducir mucho su apariencia!

Te daré varios remedios sencillos que sí funcionan, siempre y cuando seas constante al aplicarlos. Si aplicas un remedio durante un par de días y después dejas de hacerlo, nunca verás resultados. En cambio, si todos los días te esfuerzas por combatir la celulitis, en pocos meses verás que tu piel luce mucho mejor.

Haz ejercicio

El ejercicio ayudará a reducir tu porcentaje de grasa corporal y a tonificar los músculos, lo cual hará que tu piel luzca más firme y lisa. Te recomiendo adoptar una rutina de ejercicio cardiovascular, es decir, que aumente tu ritmo cardíaco, tres veces a la semana para reducir la capa de grasa. También es necesario que realices ejercicios de fuerza, con mancuernas o con tu peso corporal, por lo menos dos veces a la semana. Esto sirve para aumentar tu masa muscular y así adquirir una apariencia firme. Prueba esta rutina tres veces a la semana en combinación con ejercicio cardiovascular:

celulitis8

 

Mejora tu alimentación

Para reducir la celulitis, es necesario cuidar tu dieta para evitar la retención de líquidos y el aumento de la capa de grasa. Hay que comer más fibra, es decir, más frutas, verduras y cereales enteros. Por supuesto que también debes evitar los alimentos procesados y el exceso de sal. Además, debes tomar tus ocho vasos de agua al día. ¡Más verduras, menos pan! ¡Más agua, menos refresco! 

fibra

Deja de fumar

La nicotina afecta la circulación, la cual es vital para mantener el buen aspecto de tu piel. Dejar de fumar no solo te ayudará a combatir la celulitis, sino que también mantendrá los signos de la edad alejados de tu rostro.

fumar

Exfolia tu piel

Si deseas aplicar cualquier crema anti-celulitis, antes debes preparar tu piel para mejores resultados. Exfoliar, o deshacerse de las células muertas, hará que las cremas penetren mejor. La mejor forma de exfoliar es utilizando un cepillo de cerdas naturales. Pásalo por todo tu cuerpo con movimientos rectos y suaves, siempre en dirección al corazón. Además de exfoliar, el cepillado en seco estimula la circulación. En mi experiencia personal, esta ha sido la mejor forma de mejorar el aspecto de mi piel. ¡Muy recomendable!

celulitis3

Date masajes con cremas especiales

La cafeína es muy efectiva para combatir la celulitis, ya que estimula la circulación. No me refiero a que tomes café. Más bien, aplicarlo sobre la piel es un remedio muy conocido. Puedes utilizar café molido para darte masajes. Mezcla 1/4 de taza de café molido con 3 cucharadas de agua caliente y deja reposar 10 minutos. Después, añade 2 cucharadas de aceite (puede ser aceite de oliva, aceite de coco o aceite de bebé) y mezcla bien. Métete a la regadera y báñate. Luego, cierra el agua y date masajes con la mezcla de café en las áreas problema durante 2 a 4 minutos y enjuaga. Además de los masajes, por la noche aplica un producto que contenga retinol, ya que este ingrediente ayuda a estimular el colágeno de la piel. Si prefieres un método más sencillo, busca una crema anti-celulitis que contenga cafeína, té verde, ginkgo biloba, retinol o antioxidantes. Date masajes a diario con esta crema y utiliza un masajeador para ayudarte. 

En algunos spas también dan masajes especiales. Son muy efectivos, pero recuerda que el efecto es solo temporal. Para en verdad reducir el aspecto de la celulitis, tendrás que cambiar tu estilo de vida y aplicar un tratamiento todos los días.

celulitis4

 

Cremas bronceadoras

Entre más blanca sea tu piel, más se notará la celulitis. Por eso, darle color puede ser de gran ayuda y las cremas bronceadoras sirven para esto. Antes de aplicarla, exfolia bien tu piel para que el color sea más parejo y sigue con cuidado las indicaciones. Si prefieres broncearte bajo el sol, no lograrás el mismo resultado, ya que los rayos ultravioleta dañan la piel e incluso podrían empeorar la celulitis.

celulitis5

 

Tratamientos especiales

Hoy en día, existen varios tratamientos que pueden ser muy efectivos, tales como los “lipomasajes”, y el tratamiento con radiofrecuecia. Lo que hacen es redistribuir la grasa para mejorar la apariencia de tu piel y los resultados duran hasta seis meses. No obstante, toma en cuenta que estos tratamientos pueden ser costosos y requieren de varias sesiones. También existe una cirugía con láser que reduce las células de grasa y corta la red endurecida que ocasiona el aspecto rugoso, además de estimular la piel. Los resultados pueden durar hasta un año o más. Este procedimiento solo puede hacerlo un cirujano plástico en una clínica bien establecida. 

Si no cuentas con los recursos económicos para recurrir a alguno de estos tratamientos, no te desesperes. Con las sugerencias que ya te di y con un poco de esfuerzo, es posible mejorar la apariencia de tu piel en casa y sin que te cueste demasiado.

celulitis7

¿Veré resultados?

¡Por supuesto que sí! Siempre y cuando seas constante, claro está. Combatir la celulitis es cuestión de formarse el hábito de cuidar tu piel todos los días. Es obvio que no habrá mejoría de un día para otro, para eso necesitas armarte de paciencia y no darte por vencida. Si adoptas un régimen de cuidados, en unos meses tendrás resultados visibles. ¡La guerra contra la celulitis no se gana en un día!

Este blog es de opinión y experiencia personal, por lo que no debe tomarse como sustituto de la opinión profesional y experta.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s