4 técnicas para comer de todo

Como saben, yo odio hacer dieta. ¡Nunca me ha funcionado! También pienso que contar calorías es una pérdida de mi precioso tiempo. Además, tampoco soy partidaria de tomar pastillas u otros medicamentos para adelgazar. Por fortuna, descubrí algunas técnicas que me sirvieron mucho para recuperar la figura después de tener a mis hijos. ¡Te las comparto!

4 Tecnicas para comer de todo sin engordar

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1. Técnica del plato pequeño

Cuida que tus platos no sean demasiado grandes. Se ha comprobado que entre más grande es el plato, más comida te servirás. Tan solo con cambiar tus platos por otros más pequeños, reducirás la cantidad de comida que ingieres sin necesidad de contar ni una caloría. Revisa que la superficie útil de tus platos tenga menos de 20 cm. de diámetro. Si es más grande, cambia de platos. De esta forma, mantendrás una mejor perspectiva sobre las cantidades de comida que te sirves.

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2. Técnica del plato balanceado

Cuando te sirvas de comer, debes fijarte que en tu plato tengas verduras, proteínas y cereales o leguminosas. Esto te ayudará a balancear la comida.

Tu plato debe verse así:

4 Tecnicas para comer de todo sin engordar

Como ves, la ensalada ocupa la mitad del plato. La carne, el pollo o el pescado solo pueden ocupar una cuarta parte del plato, al igual que el arroz, la pasta o los frijoles. ¡No es difícil!

Si deseas comer pan o tortillas, entonces ponlas en lugar de la pasta o el arroz. Por ejemplo, si comes tortillas, entonces ya no puedes comer arroz. Lo que no puedes intercambiar es la carne y las verduras. Digamos que en una comida, el plato principal es espagueti. Puedes servirte, pero no debe ser más de la cuarta parte de tu plato y el resto tendrás que llenarlo con carne y verdura. Así tendrás una comida sana y balanceada.

Recuerda comer despacio y saborear bien los alimentos. Al terminar, si te quedas con hambre, o si tienes el impulso de seguir comiendo, sírvete más verduras. 

3. Técnica de la mano

Si quieres comer de todo, solo debes hacerlo con moderación. ¿Pero cómo saber si la cantidad que te sirves es la adecuada? ¡No necesitas una báscula para saberlo, solo tu mano! Mide las porciones de esta forma:

4 Tecnicas para comer de todo sin engordar

Como ves, una porción de carne es del tamaño de tu palma. Una porción de pasta, de arroz o de frijoles es del tamaño de tu puño. Lo único que no necesitas medir es la cantidad de verduras y frutas que comas, pero ten cuidado con los aderezos. Si le pones aderezo a tu ensalada, solo deben ser una o dos cucharadas, y solo debes usar una o dos cucharaditas de miel para tu fruta.

Cuando quieras satisfacer un antojo, te sirve medir la porción con tu mano. Si quieres un helado o papas fritas, sírvete una cantidad del mismo tamaño que tu puño. Si quieres mantequilla, utiliza un pedazo del mismo tamaño que la punta de tu dedo. Si quieres mayonesa, utiliza solo una cucharada. ¡Eso es todo!

Esta técnica también te sirve cuando comas fuera de casa. El problema de los restaurantes es que casi siempre te sirven dos o tres veces más de lo que es sano, por lo que siempre terminas comiendo de más. Para evitarlo, mide con tu mano las porciones que te sirvan, y come solo esa cantidad, no importa que dejes más de la mitad del plato. Si no quieres desperdiciar la comida, pide que el sobrante te lo pongan para llevar.

4. Técnica del 80-20 y del 90-10

Los médicos y los nutriólogos recomiendan que no elimines ningún grupo alimenticio de tu dieta, y que te permitas comidas en las que puedas satisfacer tus antojos. Esto en verdad funciona, pero tienes que calcular bien tu margen de comidas libres. ¡Solo tienes que hacer una operación sencilla!

Si quieres mantener tu figura, debes comer sano el 80% del tiempo y darte lujos el 20% del tiempo. Es decir, el 80% de tus comidas deben ser todas sanas y solo el 20% pueden contener algún antojo. Por ejemplo, si comes tres veces al día, quiere decir que comes 21 veces a la semana. Esto significa que en cuatro comidas de la semana puedes elegir un postre, respetando las porciones de las que hablamos antes, y el resto de las comidas no podrás hacerlo. 

Si quieres recuperar la figura, entonces debes comer sano el 90% del tiempo y solo puedes darte lujos el 10% del tiempo. Por lo tanto, si comes tres veces al día, solo puedes comer postre en dos comidas de la semana. Digamos que solo el sábado y domingo podrás elegir un postre a la hora de comer y el resto del tiempo tendrás que olvidarte de lo dulce. 

¿Qué te parece? Si respetas la regla del 80-20 o la del 90-10, te será más fácil programar tus salidas a comer y tus eventos especiales sin necesidad de sentirte culpable. ¡En realidad funciona!

4 Tecnicas para comer de todo sin engordar

Como ves, no necesitas contar calorías ni pesar tus alimentos ni privarte de todo lo que te gusta. Estas técnicas funcionan de maravilla si no te gusta limitarte a la hora de comer, además que te ayudarán a ser más saludable. 

¡Si decides probar alguna, cuéntame cómo te resultó!

Este blog es de opinión y experiencia personal, y no debe tomarse como sustituto de la opinión profesional y experta.

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