Prepárate para el reto Baja la Panza en 7 Días

¡Hola!

¡Estoy muy emocionada porque el próximo lunes empezaremos el reto “Baja la Panza en 7 Días”!

Estoy emocionada también porque en este momento de mi vida estoy más que decidida a reducir esta barriga que ando cargando desde hace tiempo. Por lo tanto, se me ocurrió llevar a cabo un reto que no solo es de ejercicio, sino también de dieta y estilo de vida. ¡Vamos a empezar!

Para bajar la panza, es necesario hacer un esfuerzo por alimentarse de forma saludable y hacer ejercicio. Esto no es fácil de hacer, pero en lo personal, siempre obtengo mejores resultados cuando tengo un reto por cumplir.

Me puse a buscar y encontré un reto muy bueno en el sitio Body Rock que solo lleva siete días. Es demasiado corto como para lograr un cambio espectacular, pero ese número de días lo hace muy factible de llevar a cabo.

¿Cómo ven? ¿Podrán comprometerse durante siete días? ¡Espero que se animen a hacer el reto conmigo!

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Baja la panza en 7 días | Fabi Maravilla

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Las reglas del reto

Les voy a decir que este reto tendrá un cierto grado de dificultad. ¡Claro! ¡Si fuera fácil, no sería un reto! Pero me refiero a que no es un reto para debiluchas.

Si te animas a participar, y espero que así sea, tendrás que salirte de tu zona de confort y entrar a tu zona de incomodidad. Es decir, tal vez tendrás dificultades para completarlo, pero de eso se trata.

Para cambiar, tienes que dejar atrás la comodidad y enfrentar tus miedos, porque si no estás a gusto con tu estado físico, eso es lo que necesitas hacer.

Bien, ya les explico cómo va a estar este reto “Baja la Panza en 7 Días”:

  1. Todos los días se publicará el reto del día en este blog, en mi página de Facebook y en mi Twitter. Te recomiendo que me sigas para estar al pendiente.
  2. Cada día habrá tres tareas que debes completar: una de ejercicio, otra de dieta y otra de estilo de vida.
  3. Los retos del día serán acumulativos, es decir, deberás continuar realizando esa tarea el resto de la semana, además de completar las tareas de los días siguientes. ¡Les dije que sería difícil!
  4. Si no puedes completar una tarea ese día, no te estreses. Puedes volverlo a intentar al día siguiente, pero lo importante es no rendirse antes de intentarlo. Esa es la regla de oro.
  5. Si tienes alguna pregunta acerca del reto del día, puedes hacérmela llegar por medio de un comentario en este blog, en mi Facebook o en mi Twitter.

Espero que hayan decidido acompañarme en este reto y que sigan leyendo, porque antes de empezar necesitamos preparar algunas cosas durante el fin de semana.

Preparativos para las comidas

1. Tendrás que planear tus comidas. ¡La planeación es clave! Piensa qué vas a comer durante los siete días del reto. Yo no te voy a decir exactamente qué comer cada día, pero sí te daré consejos y tips para que adaptes tus comidas normales al plan del reto. Si necesitas ideas o recetas, te dejo unos links:

Este sitio contiene recetas vegetarianas y consejos muy útiles

En este sitio encontrarás un plan de comidas y menú y también aquí

2. Hay que ir de compras. Lo primero es adquirir ingredientes naturales y frescos para comer durante la semana. Les dejo una lista con lo que me parece que les hará falta. Si se me olvidó algo, lo publicaré el día anterior a su uso.

Alimentos saludables

Frutas

  • manzana
  • pera
  • plátano
  • piña
  • papaya
  • sandía
  • durazno
  • fresas
  • limones
  • melón
  • mango

Verduras

  • lechuga
  • espinacas
  • acelgas
  • pepino
  • apio
  • jitomate
  • zanahoria
  • pimiento
  • cebolla
  • jícama
  • col
  • brócoli
  • coliflor
  • ejotes
  • chayotes
  • calabacitas

Proteínas

  • nueces o almendras
  • frijoles o lentejas
  • yogurt natural o yogurt griego sin azúcar
  • huevo
  • carne
  • pollo
  • pescado
  • queso cottage
  • leche de vaca o de almendra

Cereales 

  • avena natual (no instantánea o precocida)
  • arroz integral
  • amaranto
  • quinoa

Grasas buenas

  • vinagre y aceite de oliva
  • aguacate
  • chía o linaza
  • chocolate oscuro

Bebidas

  • té verde
  • agua embotellada

En este link encontrarás una guía acerca de cómo comprar alimentos sanos

3. Durante el reto, tendrás que evitar toda la comida procesada. Es decir, evita todos los alimentos precocidos o listos para comer.

Alimentos NO saludables

  • embutidos
  • pan blanco
  • pastas
  • tortillas
  • cereal azucarado
  • yogurt de sabores
  • jugos embotellados o enlatados
  • refrescos
  • botanas
  • helado
  • dulces y golosinas
  • panecillos
  • queso amarillo
  • antojitos
  • frituras
  • comida rápida como hamburguesas, pizzas, pollo frito, etc.

4. Para evitar tentaciones, tira o regala toda la comida que tengas en tu casa y que esté en la lista prohibida. Así es, lo digo en serio. Si en realidad quieres lograr algún cambio en solo siete días, tendrás que hacerlo. ¡No estamos jugando!

5. Para tener mayores probabilidades de éxito en este reto, es necesario evitar salir a comer a cualquier restaurante en estos siete días. Será difícil, lo sé. Si tu estilo de vida es muy ocupado y no tienes tiempo de preparar tus alimentos, te daré algunos tips para compensarlo. Sin embargo, tendrás que tener muy claro que los mejores resultados se logran cuando comes en tu casa.

Preparativos para el ejercicio

  1. Necesitarás un par de mancuernas de dos o hasta cuatro kilos cada una. Si no tienes, puedes utilizar botellas de agua. Cada litro de agua pesa un kilo, o sea que puedes utilizar dos botellas de dos litros o dos garrafones de 3 litros.
  2. También necesitarás un espacio en tu casa para hacer ejercicio. No tiene que ser muy grande. Puede ser tu sala o incluso tu cuarto.
  3. Necesitas tener un tapete o colchoneta para recostarte durante las rutinas de ejercicio, además de ropa cómoda y zapatos tenis.
  4. Si es posible, prepara la música que quieras escuchar mientras haces ejercicio. Está demostrado científicamente que la música ayuda a mejorar el rendimiento físico. ¡Es cierto!
  5. Aparta un tiempo durante el día para hacer tus rutinas. No esperes a ver qué te depara cada día, porque así terminarás sin hacer nada. Reserva un horario y respétalo. No te vas a tardar más de media hora en cada rutina. ¡Te lo prometo!
  6. Te dejo unos links para que hagas un calentamiento antes de empezar y otro para que hagas una sesión de estiramiento al terminar.

Rutina de calentamiento para antes de empezar

Rutina de estiramiento para terminar

7. Las rutinas de ejercicio serán especiales para hacerse en casa y con un mínimo de equipo. Si actualmente acudes al gimnasio con regularidad, continúa haciéndolo. Puedes adaptar las rutinas para hacerlas en el gimnasio, pero también podrías variar tu rutina e intentar algo nuevo. ¡Tal vez te guste o te sirva para salir del estancamiento!

Prepara tus objetivos

Antes que nada, hay que aclarar que no es posible quedar tan delgada como una Miss Universo en solo siete días. Por lo tanto, tu meta debe ser otra. Ya te explico.

Tómate la foto

Primero, vamos a ver de dónde partimos. Tómate una foto con tu ropa de ejercicio, un traje de baño o cualquier otro atuendo que te permita ver tu cuerpo en toda su gloria.

Este paso puede ser muy difícil, lo sé, pero es necesario. Tienes que ver con claridad cuál es tu situación actual para poder compararla de forma objetiva con tu situación al final del reto.

Aparte de tomarte la foto, también puedes medir el contorno de tu cintura, tu pecho, tus brazos, y tus muslos. ¿Tienes algún par de pantalones que te queden muy justos? Toma nota también de eso. 

Si quieres, puedes subirte a la báscula, aunque te diré que el peso es lo que menos importa en cuestión de salud. ¡No te preocupes, no vas a compartir ni la foto ni tus medidas con nadie!

Tu diario

Después, busca una libreta porque ese va a ser tu diario. Ahí vas a anotar lo que te inquiete a partir de este momento: ¿Por qué vas a realizar este reto? ¿Quisieras deshacerte de las chaparreras? ¿Qué esperas lograr?

También vas a anotar todo lo que comas, además de los antojos que tengas y tus sentimientos en ese momento. Quizá te des cuenta de que tiendes a comer de más cuando estás nerviosa o preocupada o aburrida.

Anota cómo te sentiste durante el ejercicio e incluso cuáles son tus miedos.

El diario sirve para darte cuenta del contexto en que se encuentra tu estado físico. De esta forma, tendrás la información necesaria para poder cambiar la situación.

Ponte una meta

Por último, vamos a establecer una meta específica. No digas: “a ver qué pasa” o “cualquier cosa ya es ganancia”. Si no tienes una meta clara, no tendrás probabilidades de éxito. Te voy a dar algunos ejemplos de metas específicas:

  • Reducir por lo menos un centímetro de cintura.
  • Poder abrocharme el pantalón sin esfuerzo.
  • Adquirir un hábito saludable, como tomar más agua o hacer ejercicio.
  • Fortalecer los brazos o las piernas.
  • Poder subir las escaleras sin cansarme.
  • Perderle el miedo a hacer burpees.
  • Poder hacer más de diez lagartijas seguidas.
  • Aprender a comer verduras.
  • Que me cierre el vestido para la fiesta del domingo.

Como ves, no estamos tomando en cuenta los kilos porque tu peso no es una forma adecuada de medir tu éxito.

Verás, el cambio se compone de muchas pequeñas victorias. Reducir un centímetro de cintura quizá te parezca algo insignificante, pero si a eso le sumas que puedes correr sin cansarte, o que ya no te duele la espalda ni las rodillas, entonces se vuelve un triunfo enorme.

Por otro lado, recuerda que siete días no son muchos, así que también hay que ser realistas. Anota, pues, lo que esperas al terminar el reto. Trata de ser lo más específica que puedas.

Por último, te sugiero que si padeces de obesidad o de cualquier otro problema de salud, si ya pasaste mucho tiempo sin hacer ejercicio, o si acabas de tener un bebé, acudas primero con tu médico para que te de permiso de realizar cualquier programa de dieta y ejercicio.

¿Lista para empezar?

¡Espero que sí! Vamos a esforzarnos mucho en esta semana, pero les aseguro que valdrá la pena. ¡Yo les aseguro que no se van a arrepentir!

Recuerda que este blog es de experiencia y opinión personal, y no debe tomarse como sustituto de la opinión profesional

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Un comentario sobre “Prepárate para el reto Baja la Panza en 7 Días

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