Reto de Cero Alimentos Procesados

¡Hola!

El día de hoy en México, estamos con la noticia de que ahora pagarán impuesto todos los alimentos preparados que se vendan en establecimientos comerciales y tiendas de autoservicio. Esta es una medida muy controversial, la cual sin duda afectará a ciertos sectores de la sociedad. Sin embargo, no voy a entrar en asuntos de política. Más bien, voy a aprovechar esta oportunidad para retomar un reto que me propuse hace tiempo y que tenía un poco abandonado: dejar de consumir alimentos procesados.

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Los alimentos procesados son muy populares, ya que son baratos y convenientes, están disponibles en cualquier tienda y listos para comerlos. Son una maravilla, ¿cierto? ¡No! La comida procesada es lo peor que le puedes dar a tu cuerpo. Te lo explicaré.

¿Qué son los alimentos procesados?

Lo primero es definir lo que es alimento procesado. Se puede decir que es cualquier alimento que haya pasado por algún proceso industrial o al que se le haya añadido algún ingrediente adicional. Es decir, todo lo que a la mayoría le gusta comer. ¿Quieres una lista específica? Te la daré, pero no te va a gustar.

Harina para pastel, harina para hot cakes, harina blanca, azúcar refinada, pastas, sopas instantáneas, sándwiches preparados, pizzas preparadas, cereal en caja, pan dulce, pan blanco, pan de caja, galletas dulces, galletas saladas, tostadas, totopos, palomitas de cine y de microondas, pastelillos, donas, gelatina, flan, frituras, botanas, tortillas, queso en rebanadas empaquetadas, jamón, salchichas, chorizo, tocino, catsup, mayonesa, mostaza, margarina, aderezos para ensalada, salsa envasada, cualquier cosa que vendan en los restaurantes de comida rápida, refrescos, jugos envasados, polvo para preparar bebidas, leche endulzada y envasada, yogurt de sabor, barritas de granola, barritas energéticas, chocolate de leche, cualquier producto que sea “light”, cualquier producto que sea “sin azúcar”.

Si todo lo que comes está en esta lista, entonces en definitiva hay que mejorar la alimentación.

¿Por qué son malos los alimentos procesados?

Los alimentos procesados constituyen el 70% de la dieta en los Estados Unidos, pero es probable que los mexicanos no nos quedemos muy atrás, ya que nuestros índices de obesidad son muy similares.

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Es cierto que los alimentos procesados son baratos y convenientes, pero también son muy dañinos. Ocasionan problemas como sobrepeso, obesidad, diabetes, síndrome metabólico, presión alta y problemas cardiovasculares. Algunos expertos opinan que también son cancerígenos. Esto es porque dichos alimentos contienen o demasiada azúcar o demasiado sodio, además de grasas saturadas. Quizá en el paquete diga que no contiene azúcar o que no contiene grasas trans o que es bajo en sodio, pero eso no quiere decir que sea saludable. Simplemente le han cambiado uno de estos ingredientes por otro, además de que también contienen ingredientes químicos para preservarlos mejor. Por lo tanto, si todos los días consumes uno o varios o muchos alimentos procesados, pronto desarrollarás alguno de los problemas de salud ya mencionados.

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¿De qué se trata este reto?

El reto es dejar de comer alimentos procesados y en su lugar, comer más alimentos naturales. ¿Cuál es la diferencia? Básicamente, si un alimento puede echarse a perder pronto, es natural y es saludable. Por otro lado, si un alimento puede conservarse sin echarse a perder, entonces no es sano.

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A veces, encontrarás alimentos que están empaquetados pero que no son dañinos. ¿Cómo saberlo? Mira la lista de ingredientes. Si los ingredientes los podrías encontrar en la cocina, entonces no es un alimento dañino. Si los ingredientes incluyen cosas con nombres químicos, entonces sí es dañino. También es natural si contiene solo un ingrediente. Por ejemplo, la leche que solo contiene leche es un alimento natural, pero la leche que también contiene azúcar y saborizantes artificiales ya no es natural.

El reto es que a partir de hoy y a lo largo de este mes, te esfuerces por abandonar los alimentos procesados y sustituirlos por alimentos naturales. Esto es lo que vamos a hacer.

Semana 1: adiós a las bebidas endulzadas, como refrescos, jugos, leches de sabores, yogurt para beber, cafés preparados y cualquier cosa que compres en botella que no sea agua natural.

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Semana 2: adiós a las harinas y a los postres empaquetados como cereales de caja, pastelillos, galletas, bizcochos, pan blanco, pan dulce, barras de granola o barras energéticas, gelatinas, flanes, helado, yogurt de sabores, pudines, pasteles preparados y cualquier cosa que no hayas preparado tú misma. También incluye pastas, sopas instantáneas y barras de dulce o de chocolate.

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Semana 3: adiós a todas las botanas saladas como papas, chicharrones, frituras, cacahuates japoneses y salados, y cualquier otra cosa que tenga exceso de sal. También incluye jamón, salchichas, tocino y chorizo. Si se te antoja algo, hazlo tú misma.

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Semana 4: adiós a la comida rápida y para llevar como alimentos congelados y listos para comer, hamburguesas, pizzas, pollo frito, sándwiches y tortas para llevar, tacos, tamales, y antojitos diversos. Si quieres una hamburguesa o una pizza, hazla tú misma.

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¿Entonces qué puedo comer?

Come alimentos naturales, es decir, cualquier fruta, cualquier verdura, leguminosas, cereales enteros, nueces, semillas, pescado, pollo, carne, huevo, miel, queso blanco, yogurt sin azúcar, y cualquier otra cosa que la naturaleza, no una fábrica, te pueda dar.

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El reto se pone interesante porque tendrás que cocinar la mayor parte de tus alimentos. Si tienes un horario muy ocupado, tendrás que planear bien tus comidas y, por ejemplo, lavar y picar la fruta y la verdura con anticipación. También tendrás que llevar tu propio lunch a tu lugar de trabajo o estudio en vez de comprar algo. Lamento decirte que la parte más difícil va a ser acostumbrarte a no comer dulces y postres, pero créeme que la única razón por la que se antojan, es porque el azúcar ocasiona tanta adicción como la cocaína.

¿Y qué voy a lograr con esto?

El resultado más notorio es que vas a bajar de peso. ¡Está garantizado! También vas a disminuir tu porcentaje de grasa corporal, tus niveles de glucosa y tus niveles de colesterol. Si es que padeces de presión alta, también te vas a olvidar de eso. Además, tendrás más energía, te sentirás mejor e incluso lucirás rejuvenecida. ¿No me crees? ¡Inténtalo y verás!

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¿Podré lograrlo?

Si estás comprometida con tu salud, claro que sí. Honestamente, yo sé que este reto está muy difícil. La verdad es casi imposible eliminar de nuestra dieta todos y cada uno de los alimentos procesados, pero lo mejor es eliminar el mayor número posible. Por eso, si de pronto caes en la tentación de comer alguno de los alimentos prohibidos, no te castigues y analiza la situación. ¿Por qué compraste ese producto? Quizá no fue antojo sino falta de tiempo para preparar tu comida. En ese caso, tendrías que organizarte mejor. Quizá fue un impulso o porque la gente que te rodea también lo hace. En ese caso, debes pensar antes de actuar. Define bien tus prioridades y decide si tu salud o los antojos momentáneos son más importantes. 

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En resumen, el día de hoy comenzaremos a evitar los alimentos procesados que invaden nuestra dieta. No será fácil, pero yo estoy decidida a mejorar. Quiero bajar de peso y mejorar mi salud. Esto no tiene nada que ver con la nueva medida. Incluso, si los alimentos preparados no pagaron impuesto, en lo personal dejaría de consumirlos. Me parece que mi salud es más importante que cualquier antojo.

¿Tú que opinas? ¿Te animas a aceptar este reto?

Este blog es de opinión y experiencia personal y no debe ser un sustituto de la opinión profesional y experta

 

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Un comentario sobre “Reto de Cero Alimentos Procesados

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