Los jugos no te limpian ni te adelgazan

Hoy en día se ha puesto de moda el beber jugos o smoothies que adelgazan y desintoxican. Incluso, hay dietas que consisten en solo beber jugos durante un cierto número de días y que prometen una gran pérdida de peso. También hay dietas “detox” que se supone limpian tu organismo de las toxinas acumuladas por los malos hábitos y estilo de vida. ¿Qué hay de cierto en esto?

Clic para compartir esto en Twitter

¡Suscríbete para recibir más tips de dieta y ejercicio!
jugos1

La impresionante historia de Joe Cross

Este interés por lo jugos se desató por Joe Cross y su publicitado filme “Gordo, enfermo y casi muerto” (Fat, Sick, and Nearly Dead). En él, se documenta la historia de Joe, quien pesaba 140 kilos y tenía malos hábitos alimenticios. En 2005, decidió someterse a una dieta de jugos durante 60 días, y actualmente pesa 30 kilos menos y se encuentra en perfecta salud. Su historia ha inspirado a miles a someterse a una dieta líquida o “reinicio”, como el lo llama, para perder peso y desintoxicar el cuerpo. Hoy en día, es dueño de un muy rentable negocio dedicado a vender su plan de dieta y su máquina para hacer jugos.

joe-cross-fat-sick-and-nearly-dead

La historia de Joe Cross es tan inspiradora, que a cualquiera le darían ganas de adoptar la dieta de los jugos. Sin embargo, yo no estoy convencida de que esa sea una solución a los problemas del sobrepeso. Como cualquier otra dieta de moda, hay que reflexionar antes de lanzarnos al experimento. ¿Realmente se pueden lograr resultados como los de Joe Cross? ¿Es cierto que los jugos son la mejor forma de perder peso y desintoxicarse?

jugos3

La desintoxicación

Bien, lo primero que te dice cualquier médico es que el cuerpo ya cuenta con su propio mecanismo de desintoxicación, el cual consiste en el hígado, los riñones y el sistema inmune. Es cierto que vivimos rodeados de elementos nocivos, como el humo de cigarro, la contaminación y sustancias extrañas que contienen los alimentos. Sin embargo, lo que es mejor para desintoxicar el cuerpo no es tomarse un jugo milagroso, sino dejar de fumar y de consumir alcohol en exceso, hacer ejercicio, tomar agua natural, consumir más frutas y verduras y olvidarse de la comida chatarra. Claro que los vegetales y las frutas tienen propiedades beneficiosas, pero hacerlas jugo no es la única manera de mejorar la salud, como dice en este artículo de la Health Coach Valérie Orsoni.

batido verde

Jugos para bajar de peso

De hecho, no hay ninguna evidencia científica de que tomar jugo sea más beneficioso que simplemente comer la fruta y la verdura entera. Los entusiastas de los jugos afirman que tomarlos ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes, además de que le da un descanso al sistema digestivo. Sin embargo, según la doctora Jennifer Nelson, de la Clínica Mayo, hacer jugo elimina casi toda la fibra de los alimentos, y la fibra es muy necesaria para regular los niveles de glucosa, la digestión y la sensación de saciedad. Esto lo puedes notar si haces una dieta de jugos: sentirás mareos, debilidad y que te desmayas de hambre. ¡Nada bueno!

cansada

Lo que sí es cierto es que perderás bastantes kilos con una dieta de jugos. Lo malo es que no será una pérdida de peso saludable, ni mucho menos permanente. Es lógico que al consumir solamente líquidos durante tres, cinco o más días, tu organismo se verá obligado a utilizar sus reservas de grasa almacenadas, lo cual es bueno para reducir la barriga. El problema es que después de un par de días, el cuerpo también sufre una serie de trastornos: perderás masa muscular, te dará diarrea, te sentirás irritable y deprimida e incluso, por extraño que parezca, puedes deshidratarte. De hecho, la dietista Deborah Levy recomienda que, en caso de que insistas en hacer dieta de jugos, te limites a solo tres días. Otra mala noticia es que en cuanto termines esa terrible dieta, recuperarás todos y cada uno de los kilos que tanto te esforzarte por perder. Es más, debido a la pérdida de masa muscular, podrías terminar aumentando incluso varios kilos más.

peso7

El problema de los jugos

El principal problema de los jugos “detox” es que se recomiendan como un remedio casi milagroso contra el sobrepeso y otros males, sin tomar en cuenta otras medidas importantes de salud. Es decir, se puede caer en la creencia de que tomar un jugo o un smoothie nos hará adelgazar como por arte de magia cuando en realidad se requiere hacer mucho más que eso para bajar de peso. Además, no todos los jugos ni los smoothies son bajos en calorías. Si se les añade demasiada fruta o miel, terminaremos con una bebida repleta de azúcar que nos hará engordar en vez de adelgazar. Como dice la psiconutrióloga Ana Arizmendi: “No hay ningún jugo que te ayude a quemar grasa, y de hecho tampoco hay algún alimento que lo haga, así como tampoco un solo juguito te va a desintoxicar.”

batido verde

Los beneficios de los jugos

La buena noticia es que los jugos y los smoothies sí pueden ser una herramienta muy útil cuando se quiere llevar un estilo de vida sano. El principal beneficio es que nos ayudan a elevar nuestro consumo de frutas y verduras. Tomarse un jugo de vegetales o un smoothie verde es una buena opción si de plano no soportas la idea de comer tanta ensalada. En lo personal, me gusta tomarme un smoothie de espinacas con plátano cuando me da hambre entre comidas. De hecho, se puede bajar de peso si sustituyes al refresco por jugo verde, o si te tomas un smoothie verde en vez de comer un paquete de galletas. La nutricionista Janet Brill afirma que comer los alimentos enteros es mejor, pero si utilizas los jugos para sustituir alimentos chatarra, entonces sí bajarás de peso de forma saludable.

jugos2

Cuida tu salud

En conclusión, los jugos por sí solos no son la mejor manera de bajar de peso, ni tampoco para desintoxicarse. Para lograr un verdadero cambio, hay que adoptar un estilo de vida sano y los jugos serían solo una parte de eso. Lo ideal es acudir con un experto en nutrición para llevar una dieta saludable y para que te de unas buenas recetas de jugos. No te limites solo a las recetas de jugos milagrosos que te recomiendan tus conocidos, vecinos y amistades o cualquier cosa que encuentres en internet. Antes de adoptar cualquier dieta, asegúrate de que no represente un peligro para tu salud. Recuerda que para poder bajar de peso, primero tienes que aprender a querer tu cuerpo. ¡Cuídalo, porque es el único que tienes!

Te dejo dos sitios en donde puedes encontrar buenas recetas de jugos y recomendaciones para una alimentación sana y balanceada:

Facil de Digerir, blog de la psiconutrióloga Ana Arizmendi

Hábitos, sitios de la Health Coach Valeria Lozano

¿Y tú qué opinas? ¿Te gusta tomar jugos verdes?

Este blog es de opinión y experiencia personal, y no debe tomarse como sustituto de la opinión profesional y experta.

Anuncios

10 comentarios sobre “Los jugos no te limpian ni te adelgazan

  1. Totalmente de acuerdo. Todos conocemos los beneficios de las frutas y las verduras que, mezclados en un batido es una explosión de vitaminas y minerales junto a todas sus propiedades. Un batido verde es un genial complemento de una dieta equilibrada, pero ¡no un sustituto de las comidas!.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola mi opinión es que los jugos si ayudan y tienen beneficios muy grandes y yo lo comprobe porque me cure a base de jugoterapia, no tomaba ni tomo los jugos para adelgazar, lo hago como un estilo de vida complementario a mi alimentación y no para sustituir alimentos creo que el equilibrio consiste en comer sano, hacer ejercicio y únicamente tomar jugos como un complemento. En mi blog también estaré hablando acerca de mi experiencia personal, creo que si es importante que las personas tengan claro que el cuerpo tiene un proceso de destinxocación y que no busquen tomar jugos para adelgazar ya que si es peligroso hacerlo sin tomar otro tipo de alimentos y si los hacen por que necesitan liberar toxinas por cuestiones de salud, siempre debe ir acompañado el detox con un respaldo de alguien certificado que se los recomiende y con las dosis y el tiempo adecuados y de acuerdo a cada persona porque cada cuerpo es diferente y necesita cosas diferentes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s