Cómo vencer la pereza y hacer ejercicio en 15 pasos

¡Hola!

Hoy quiero darte algunas sugerencias para vencer la pereza y ponerse a hacer ejercicio de una vez por todas. Créeme, yo sé de lo que hablo porque durante muchos años yo fui la peor enemiga del ejercicio. Sin embargo, ahora no puedo dejar de hacerlo por nada del mundo y tengo mucho mejor condición que cuando tenía 16 años. Increíble, ¿cierto? Pues sigue leyendo porque te daré algunas sugerencias que me sirvieron para derrotar la flojera y adoptar el buen hábito del ejercicio.

Suscríbete para recibir más tips de dieta y ejercicio

como vencer la pereza

Clic para compartir en Twitter

Cómo vencer la pereza y hacer ejercicio en 15 pasos

1. Encuentra una buena razón.

Es cierto que hacer ejercicio te ayudará a verte mejor en traje de baño, pero esa no es una razón suficientemente poderosa como para motivarte todos los días. En lo personal, yo encontré que mi salud es mayor motivación que cualquier vanidad. Hacer ejercicio reduce el riesgo de padecer síndrome metabólico, diabetes, artritis, enfermedades del corazón, presión alta y males varios. Yo quiero estar sana para estar bien con mis hijos y mi esposo. ¡Haz ejercicio por tu bien!

2. Empieza poco a poco

Claro que el objetivo es hacer ejercicio casi a diario, pero no puedes empezar de esa forma. Primero, hazte el compromiso de ejercitarte quizá dos días a la semana, o uno solo. El chiste es que respetes ese día y lo hagas. Después de un par de semanas, aumenta el número de días.

empieza el ejercicio

3. Haz lo que puedas

Si no tienes condición, salir a correr o hacer crossfit está fuera de la realidad. Es mejor si empiezas haciendo algo que esté dentro de tus límites, como caminar, hacer yoga o alguna otra actividad de bajo impacto. Te recomiendo una rutina corta, como esta de siete minutos. Cuando te acostumbres al ejercicio, busca otra actividad un poco más intensa.

4. No lo hagas más difícil

Olvídate de la filosofía del “todo o nada” y empieza con algo sencillo. No vas a convertirte en chica “fitness” de la noche a la mañana. No tienes por qué sentirte mal por eso, no vas a quedarte en nivel principiante para siempre. Aunque hagas poco ejercicio, es más de lo que estás haciendo ahorita. Lo importante es empezar y lo demás vendrá con el tiempo.

M1

5. Anota metas específicas

En tu calendario o agenda, anota lo que tienes planeado hacer durante la semana o el mes. No apuntes algo como: “Ir al gimnasio” o “salir a caminar”. Debe ser una meta más específica, como: “Usar elíptica 30 minutos” o “Caminar 35 minutos”. De esta forma, sabrás exactamente qué hacer y no vas a perder tiempo pensándolo.

6. Ponte condiciones

Ponte el hacer ejercicio como condición para hacer otra cosa. Por ejemplo, a mí me funciona pensar que si no hago ejercicio, no puedo bañarme ni salir a ningún lado. ¡Así me apresuro a hacer mi rutina! Busca una condición que te funcione.

decision y satisfaccion
M1

7. Hazlo público

Dile a todos que vas a empezar a hacer ejercicio y publícalo en tus redes sociales. Así te haces el compromiso de no abandonarlo. Puedes pensar que es mejor no decirle a nadie para que no tengas que contar tus fracasos, pero mantenerlo en secreto hará que sea más fácil darte por vencida. ¡Compartir es mejor!

8. Busca apoyo

Es importante que tu pareja, tu familia y tus amigos te apoyen en tu plan de hacer ejercicio. Ellos pueden motivarte y darte ánimos para seguir adelante. También puedes buscar la orientación de un entrenador profesional. Recuerda que sin apoyo, será muy difícil lograr tu meta.

deadlift2

 

9. No lo dejes por cualquier error

Digamos que tu objetivo era hacer ejercicio dos días a la semana y no lo pudiste cumplir. ¡No te vayas a rendir por eso! Cada semana, y cada día, es una nueva oportunidad para lograr tus metas. Mejor, analiza por qué no cumpliste, organízate mejor y sigue adelante.

10. Busca una actividad que te guste

Si no te gusta salir a correr o ir al gimnasio, no lo hagas. Encuentra otra cosa qué hacer: ve a nadar, únete a algún equipo, toma una clase de danza o cualquier otra cosa que te guste y que esté a tu alcance. ¡Incluso bailar en la sala de tu casa cuenta como ejercicio!

BeFunky_sneakers.jpg

11. Busca compañía

Tal vez hacer ejercicio sola no funcione para ti. Busca una amiga o varias que quieran empezar a ejercitarse contigo y así será más divertido. Además, pueden apoyarse y motivarse entre ustedes. También funciona si incluyes a tus hijos, a tu pareja, o hasta a tu perro.

12. Pon música

La música es la mejor manera de hacer que el ejercicio sea divertido. Descarga las canciones que más te gusten, ponte unos audífonos y empieza la rutina. Es más, yo publiqué mi lista de canciones en otro post. ¡Sin música no hay ejercicio!

musica y ejercicio

13. Toma cafeína

La cafeína tiene mala fama, pero la verdad es que te despierta y te da energía. Antes de empezar tu rutina, toma una cantidad moderada de cafeína, como una taza de té verde, o de café americano, y verás que rindes mucho más. No tomes alguna bebida dulce, como un latte o un capuccino, ya que contiene demasiada azúcar. Tampoco tomes bebidas energéticas, como Red Bull o Vive, porque demasiada cafeína es contraproducente.

14. Compra algo nuevo

Si tienes la posibilidad, compra ropa nueva para hacer ejercicio. ¿A quién no le gusta estrenar? Si no te alcanza para comprar ropa o zapatos deportivos antes de empezar, usa lo que tengas a la mano, pero cuando cumplas un mes de hacer ejercicio, compra algo nuevo como recompensa. ¿Qué tal?

M1

15. Date una recompensa

Y ya que estamos en eso, te diré que las recompensas no son un lujo sino una necesidad. Cada vez que logres una meta, date una buena recompensa: ropa, un par de mancuernas, una liga de ejercicio, un masaje o cualquier otra cosa que te agrade. ¡Lo único que no debes usar como recompensa es la comida!

nunca te rindas

¡Ahora sí! ¿Lista para empezar a hacer ejercicio?

¿Te sirven estas sugerencias? Déjame un comentario

Este blog es de opinión y experiencia personal y no debe tomarse como sustituto de la opinión profesional y experta.

9 comentarios sobre “Cómo vencer la pereza y hacer ejercicio en 15 pasos

  1. Me encantó gracias porque estoy haciendo ejercicios y me encanta pero como que últimamente me está dando un poquito de pereza por el dolor en algunas parte de mi cuerpo por los ejercicios soy principiante , tus recomendaciones sin excelentes

    Le gusta a 1 persona

Responder

