10 razones por las que tu dieta te engorda

¡Hola, mamás maravilla! Estamos empezando un nuevo año y tenemos muchos nuevos propósitos. Muchas tienen el firme propósito de adoptar un plan de alimentación saludable para combatir esa grasa en la barriga que desagrada tanto. Seguramente, esta no es la primera vez lo intentan. Quizá han fracasado varias veces y no saben por qué. Una de las razones de estos fracasos es que con frecuencia adoptamos dietas que no hacen bajar de peso, sino todo lo contrario. ¿Cómo es eso? Ya les explico.

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10 razones por las que la dieta engorda

Con frecuencia, nos entusiasmamos por adoptar cualquier dieta que vemos en una revista o en internet, o que nos recomiendan nuestras amigas. Empezamos la dieta y al cabo de un tiempo la abandonamos sin ver ningún resultado real. Lo peor es que a veces terminamos incluso con más kilos que cuando comenzamos. ¿Por qué? ¡Pues porque hacer dieta engorda! Estas son las razones.

Hacer dieta te engorda porque:

1. No comes lo suficiente

Si te impones una dieta demasiado estricta y siempre te quedas con hambre, tu cuerpo no te permitirá perder ni un gramo. Verás, el cuerpo humano ha evolucionado durante millones de años para poder conservar sus reservas de grasa a toda costa y así evitar morir de inanición. Por lo tanto, entre menos comas, menos bajas de peso. Resulta irónico, pero es cierto.

2. No cuidas las porciones

No importa que solo comas alimentos saludables, de todas formas engordarás si comes de más. Es bueno empezar a consumir alimentos más nutritivos, pero mide tus porciones o terminarás subiendo de peso otra vez. En especial, cuidate de no utilizar demasiados endulzantes, por muy naturales que sean. ¡Todo con medida!

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3. Dependes de los alimentos de dieta

Ya cambiaste tu refresco por refresco “light”, y tus galletas por otra versión más baja en azúcar y calorías, pero nada de eso te ayudará a perder kilos. De hecho, los productos de dieta incrementan tus ansias por comer. Lo que hay que hacer es olvidarse del refresco y las galletas, ya sean “light” o no, y empezar a comer alimentos naturales, como frutas, verduras y agua natural. Recuerda que si está empaquetado, no es sano.

4. Haces trampa

La dieta es como el matrimonio: si no le eres fiel, no funciona. Si ya te pusiste a dieta, tienes que respetarla al pie de la letra. Te equivocas al pensar que un antojo de vez en cuando, o todos los días, no te afectará. Es posible que serle infiel a la dieta no te engorde, pero definitivamente no te ayuda a bajar de peso.

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5. No consumes suficiente fibra y agua

La fibra y el agua son esenciales para que tengas una buena digestión y además te mantienen llena. Tu dieta debe contener una buena cantidad de fruta, verdura y agua natural para que sea saludable, o de lo contrario te darán ataques te hambre con frecuencia. 

6. No duermes lo suficiente ni te relajas

Cuando te desvelas, alteras tu metabolismo de tal forma que no podrás bajar de peso y además te dará más hambre. Esto también sucede con el estrés o la ansiedad. Ambas disparan tu antojo de azúcar, grasa, sal y calorías. ¡Serena, morena!

como vencer pereza

7. Has eliminado algunos alimentos por completo

Una dieta así no funcionará a largo plazo, ya que tu cuerpo requiere de esos alimentos y te los pedirá hasta que termines cediendo. Es mejor idea sustituir los alimentos que no te ayudan por otros que sean más nutritivos, como las grasas buenas (aguacate, aceite de oliva, nueces) y los cereales integrales (avena, arroz integral, quinoa). Lo único que sí debes eliminar por completo y para siempre son los alimentos procesados, pues contienen demasiada azúcar, grasa y sal. 

8. Solo te importan las calorías

Tener como meta reducir el número de calorías tampoco es un buen plan. El problema es que hay alimentos más nutritivos que otros. Por ejemplo, un plato de cereal azucarado tiene las mismas calorías que un plato de avena con fruta, pero la segunda opción te nutre más, equilibra tus niveles de azúcar y tiene más fibra que el primero, por lo que es mucho mejor opción. ¡No todas las calorías son iguales!

comida balanceada

9. Tu dieta no te satisface

¿Estás a dieta y te la pasas soñando con comer algo más delicioso? Si tu dieta no es variada y agradable, no podrás mantenerla y terminarás cediendo a las tentaciones y a todos los antojos que se te atraviesen. Si estás pensando en adoptar alguna dieta, asegúrate de que incluya una buena variedad de alimentos.

10. Tu dieta tiene fecha límite

Esto último es lo más importante. Pensar en hacer dieta durante un tiempo para bajar de peso es un error, porque en cuanto termines la dieta volverás a tus comidas de siempre y recuperarás los kilos que bajaste. Es mejor pensar en adoptar un plan de alimentación saludable y permanente y no regresar a la comida de antes nunca más. ¿Crees poder adoptar tu dieta actual como un plan permanente? Si no es así, entonces no te va a funcionar.

verduras

¡Dile adiós a las dietas!

Adoptar un plan de alimentación saludable no es lo mismo que hacer dieta. Lo mejor es cambiar tus hábitos para poder ser más saludable y así podrás eliminar los kilos de más. Concéntrate en cambiar tu alimentación poco a poco, para que puedas adoptar nuevos y mejores hábitos. Si no sabes cómo empezar, busca la orientación de un nutricionista. Recuerda que hacer dieta nunca funciona. ¡Lo mejor es cambiar tu estilo de vida por otro más sano y que sea para siempre!

¿Has intentado hacer dieta sin éxito? ¡Cuéntame!

Este blog es de opinión y experiencia personal y no debe tomarse como sustituto de las opinión profesional y experta.

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