Como aplanar el abdomen después del parto o cesárea

¡Hola, mamás maravilla! Yo sé que muchas de ustedes tienen bebés y quizá se han preguntado cómo pueden volver a aplanar el abdomen. Les diré eso no es cosa fácil ni rápida, pero sí es posible. Yo te puedo dar algunos consejos que a mí me funcionaron muy bien para recuperar la figura después de tener a mi último bebé. ¿Te interesa? ¡Ya te digo!

Suscríbete para recibir más tips de dieta y ejercicio

Abdomen postparto pin

Comparte este artículo en Twitter

Pues bien, te diré que yo tengo experiencia en eso de la recuperación post-parto. Yo tuve a mi primer hijo cuando estaba veinteañera y fue por parto natural. ¡Me recuperé de inmediato y sin necesidad de cuidados especiales! Cuando tuve a mi segundo hijo, ya estaba treintañera y lo tuve por cesárea de emergencia. Es decir, me hicieron una incisión vertical que me dejó una cicatriz horrible y un abdomen flácido. Esta vez, la recuperación fue más lenta y más difícil. Ahora que ya casi llego a cumplir las cuatro décadas, me encuentro con un tercer bebé y con una recuperación que fue la más lenta, difícil y dolorosa de todas. Sin embargo, por experiencia te puedo decir que nunca hay que perder la esperanza.

Cómo aplanar el abdomen después del parto o cesárea

1. Sigue las instrucciones del médico

Eso es obvio, ¿cierto? Sin embargo, a veces preferimos seguir los consejos de la mamá o de la abuela aunque contradigan al médico. La verdad es que lo mejor es seguir al pie de la letra todo lo que el médico te indique para evitar infecciones o complicaciones. Esto es aún más importante en el caso de una cesárea. También es prioritario que acudas a la consulta post-parto para que el médico te diga si ya puedes reanudar tus actividades cotidianas, incluyendo el ejercicio.

2. Ve a tu propio ritmo

Algunas mamás te dirán que se tardaron años en recuperarse, o que ya nunca han quedado igual. Otras te dirán que ellas se recuperaron con facilidad y rapidez. La verdad es que cada cuerpo va a su propio ritmo. ¡No te desesperes! La recuperación post-parto depende de muchos factores. No es lo mismo tener un bebé por parto natural a los veinte años que tener un bebé por cesárea después de los treinta. ¡Yo lo sé por experiencia propia!

cómo aplanar el abdomen después del parto o cesárea

3. Usa una faja

Después de mi segunda cesárea, utilicé una faja post-parto y quedé encantada. Aclaro que la faja no sirve para quitarte la barriga, pero sí tiene muchos beneficios. Lo que más me gustó fue que me sentí mucho más segura porque la faja me evitó la sensación de que la herida se me fuera a abrir en cualquier momento. Ya sé que eso no iba a suceder, pero me dio mucha confianza y libertad de movimiento. También me ayudó a mantener buena postura, lo cual es necesario para que no duela la espalda.

4. Cuida tu postura

Después de tener un bebé, el cuerpo queda agotado y sin fuerzas durante un tiempo, y eso nos hace propensas a encorvar la espalda. Además, la posición para dar pecho o biberón no ayuda en lo más mínimo. Sin embargo, es necesario que hagas consciencia de esto y corrijas tu postura de inmediato. La buena postura te ayuda a fortalecer los músculos de tu espalda y tu abdomen, de forma que podrán recuperar su forma original más rápidamente.

5. Cuida tu alimentación

La etapa post-parto no es momento para ponerte a dieta, pero tampoco es para seguir comiendo como cuando estabas embarazada. Recuerda que lo importante es la calidad, no la cantidad. Debes comer alimentos que sean nutritivos para que puedas recuperarte bien, en especial si estás lactando. Come proteínas como carne magra, lácteos con poca grasa y huevo. En cada comida, sírvete fruta o verdura para que la fibra te ayude con la digestión. No es momento de consumir alimentos procesados, golosinas, ni comida rápida. Olvídate de los antojos y concéntrate en darle a tu cuerpo la nutrición que necesita. Todo esto te ayudará a recuperar la figura.

Come alimentos frescos para bajar de peso

6. Toma agua

El agua es esencial para que tu cuerpo se recupera de la hinchazón, para ayudarle a eliminar desechos y toxinas, para mejorar tu digestión y para que tengas suficiente leche materna. Toma agua natural y no se te ocurra reemplazarla con jugos o refrescos. ¡Para recuperarte, debes tomar agua y no hay vuelta de hoja!

7. Sal a caminar

Al principio, estarás cansada, adolorida y a punto del colapso por la falta de sueño. Sin embargo, con el paso de los días podrás organizar algún tipo de rutina y salir a caminar debe ser parte de ella. Puedes caminar aunque todavía no pasen los cuarenta días y aunque te hayan hecho cesárea. Al principio será difícil, pero debes caminar todos los días. Empieza con 5 ó 10 minutos y poco a poco aumenta el tiempo hasta llegar a 30 minutos de caminata. ¡Aprovecha para sacar a pasear a tu bebé! La actividad física es lo que más ayudará a tu cuerpo a recuperarse. Si te quedas sentada o acostada, puedes tener problemas y complicaciones más adelante. Yo empecé a caminar 10 días después de la cesárea, pero recuerda ir a tu propio ritmo. ¡Lo importante es moverse!

8. Ejercita tu abdomen

Después del embarazo y el parto o la cesárea, los músculos de tu abdomen están flácidos y distendidos. Con el tiempo, tu cuerpo los regresará a su posición, pero también hay que hacer un poco de ejercicio para que los músculos recuperen su forma original.

Este ejercicio lo puedes hacer en cuanto te sientas cómoda. Puede ser inmediatamente después del parto, o unas semanas después de la cesárea. Yo empecé a hacer este ejercicio en cuanto se me quitó el sangrado, pero tú ve a tu propio ritmo. No pienses que no puedes ejercitar el abdomen porque te hicieron cesárea. ¡Todo lo contrario! Con más razón hay que rehabilitar esa zona. Si tu médico te dice que tu herida ha sanado, entonces puedes hacer este sencillo ejercicio.

Ejercicio Kegel post-parto

Recuéstate en tu cama o en un tapete. Pon tus brazos a los lados y dobla las rodillas. Ahora, inhala y deja que el aire llene tu pecho y tu abdomen. Después, saca el aire al tiempo empujas tu ombligo hacia adentro y contraes los músculos del abdomen y los glúteos. Trata de mantener esa posición durante unos segundos. Por último, vuelve a tomar aire y a extender el abdomen. Haz diez repeticiones todos los días. También puedes hacer este ejercicio mientras estás sentada o de pie. Si te hicieron cesárea, tal vez sientas un ligero tirón en la herida, pero no pasa nada. Si sientes dolor, detente y consulta con tu médico.

Ejercicio para tonificar el abdomen post-parto

Cuando ya lleves un tiempo haciendo este ejercicio, puedes intentar otro un poco más difícil. Las abdominales tradicionales no sirven para aplanar el abdomen después del parto. Para eso, es mejor la tabla abdominal. Recuéstate boca abajo y apóyate sobre los antebrazos y las puntas de los pies. Levanta el cuerpo al tiempo que aprietas el abdomen y los glúteos. Pídele a otra persona que verifique que tu espalda esté recta. Sostén esta posición durante unos 5 ó 10 segundos y luego descansa. Ve aumentando el tiempo poco a poco. Cuando ya puedas sostener la tabla por 20 segundos, empieza a realizar series. Por ejemplo: sostener la tabla por 10 segundos y descansar otros 10 segundos. Repite esto cuatro o cinco veces todos los días.

Para más detalles sobre cómo hacer este ejercicio, dale clic aquí.

9. Reestablece el suelo pélvico

Otra zona del cuerpo que queda muy distendida es el suelo pélvico. Hay que rehabilitarlo lo más pronto posible para evitar molestias a futuro. Para eso, hay que hacer ejercicios kegel: estando sentada, de pie, o acostada con las rodillas dobladas, contrae los músculos de tu suelo pélvico somo si quisieras detener el flujo de la orina. Mantelos de esa forma durante unos segundos y luego relájate. Haz una serie de diez repeticiones. Trata de hacer este ejercicio todos los días. También puedes apretar el abdomen y el suelo pélvico al mismo tiempo.

Ejercicio para tonificar glúteos después del parto

Yo empecé a hacer kegels en cuanto se reestablecieron mis funciones normales, pero recuerda que cada cuerpo es diferente. Después de que ya lleves un tiempo haciendo kegels, puedes intentar otro ejercicio, como los puentes. Recuéstate con las rodillas dobladas. Luego, aprieta el abdomen y los glúteos y levanta la pelvis lo más que puedas. Sostén esta posición durante unos segundos y luego baja. Empieza con 10 repeticiones y ve aumentando poco a poco.

10. Haz que el ejercicio sea parte de tu rutina

Como ves, hacer ejercicio es esencial para recuperar la figura, aplanar el abdomen y rehabilitar tu cuerpo. Cuando ya te sientas más fuerte, puedes empezar con una rutina de ejercicio. Yo empecé a ejercitarme dos meses después de la cesárea, pero recuerda que es distinto para cada quien. Lo mejor es comenzar con ejercicios de bajo impacto, es decir, que no tengas que saltar o correr. También debes tener cuidado de no hacer movimientos muy bruscos porque tus articulaciones todavía están distendidas. Tal vez tengas miedo de hacer ejercicio, pero los beneficios son enormes y ayudarás mucho a tu recuperación. Al paso de los meses, te fortalecerás y podrás hacer cualquier ejercicio que quieras, sin importar que te hayan hecho cesárea o no.

ejercicio plancha con pelota

Para realmente reducir la barriga, tendrás que quemar la grasa abdominal y eso solo lo lograrás haciendo ejercicios que te hagan sudar y que te quiten el aliento. Recuerda ir poco a poco. ¡Escucha a tu cuerpo! Lo único que te hace daño es quedarte sentada.

Por último, debo decirte que el ejercicio sí se puede combinar con la lactancia. ¡No es cierto que se te va la leche! Solo te recomiendo dar pecho antes de hacer tu rutina y usar un buen sujetador deportivo. No se te olvide tomar agua mientras te ejercitas para reponer líquidos. Cuando termines, báñate antes de darle otra toma a tu bebé. Yo estuve combinando la lactancia con el ejercicio durante más de un año y ni mi bebé ni yo tuvimos ningún problema.

posicion de yoga media rueda

¡Fueron muchos consejos! Espero que te sean útiles en tu recuperación, y muchas felicidades por recibir a un lindo bebé. ¡Eres una mami maravilla!

¿Cómo fue o cómo ha sido tu recuperación post-parto? ¡Déjame un comentario!

Este blog es de opinión y experiencia personal y no debe tomarse como sustituto de la opinión profesional y experta.

43 comentarios sobre “Como aplanar el abdomen después del parto o cesárea

    1. Excelente me encantó simpre quise volver a mi abdomen después que tube secaria a mis dos hijos pena q lo descubrí tarde simpre lo tenía en la mente que después de la sesaria ya no recuperamos el cuerpo normal que teníamos excelente

      Le gusta a 1 persona

      1. Quizá no se recupera el cuerpo exactamente como lo teníamos antes de la cesárea, pero sí se puede recuperar casi al 100%
        Con constancia todo es posible, así que nunca hay que darse por vencida.

        Me gusta

    1. Empieza a cambiar tu alimentación. Nada de antojos, ni chatarra, ni golosinas. Solo verduras, frutas, carnes magras, y cereales integrales. Y empieza a hacer ejercicio de bajo impacto (sin saltos) o sal a caminar o practica natación. Haz ejercicio por lo menos 3 veces a la semana. Trata de dormir por lo menos 6 horas cada noche y toma 8 vasos de agua al día (nada de refrescos ni bebidas azucaradas). Así es como vas a bajar de peso. Nada de pastillas ni dietas locas ni fajas ni masajes. Solo alimentación saludable, ejercicio, dedicación y constancia.

      Me gusta

      1. Hola cómo estás? Acabo de leer tu blog y me encantó yo tengo una duda acabo de cumplir dos meses posteriores a mi cesárea y quiero empezar a retomar el ejercicio, acabo de dejar de usar vendas para que mis músculos empiezen a trabajar por si solos recomiendas que me siga fajando oh ya solo empiezo a retomar el ejercicio tengo una pansita y quiero que se desvanezca y que hiciste con la flacidez?

        Le gusta a 1 persona

      2. Hola! Tu cuerpo se va a ir recuperando poco a poco, pero tú lo puedes ayudar. Si tu doctor lo aprueba, empieza a hacer ejercicio de bajo impacto (es decir, sin saltos) por lo menos 3 veces a la semana. Para tonificar el abdomen, lo mejor es hacer planchas. Pero más importante que el ejercicio es tu alimentación. Debes procurar consumir muchas verduras en cada comida, tomar mucha agua, y alejarte de las golosinas, la chatarra, el pan, la comida frita y la que tenga mucha sal y azúcar. Eso es lo más importante para poder recuperar la figura. Aquí te digo cómo hacer el ejercicio para el abdomen: https://mamimaravilla.wordpress.com/2015/11/30/el-mejor-ejercicio-para-tonificar-el-abdomen/

        Me gusta

      3. Desp d tener mi bebe me toco afrontar una depresión post parto q yo pafa eso ya venia medicada c paroxetina aumente 30 kg desp d tener a mi bebe por cesarea. Ydeje los antidepresivos hace dos meses . Pero quisiera saber si todavia estoy a tiempo d poder acomodar mi abdomen un poco y Encima n use faja porq me agarraba ataques d pánico si me sntia apretara durante mi depresion y trastorno d ansiedad generalizada. Ayudenme con un com3ntario un consejo. Estoy a dieta salgo en bicii y si sigo asi averiguare por la operación del estomago

        Le gusta a 1 persona

      4. Nunca es tarde! Empieza haciendo cambios en tu alimentación poco a poco y también puedes empezar a hacer ejercicio de bajo impacto (sin saltos) sin problemas. Verás que la actividad física contribuye a mejorar tu ánimo y no solo tu cuerpo. Recuerda que bajar de peso requiere de tiempo, así que ten paciencia contigo misma.

        Me gusta

      1. No tengas miedo. A los 8 meses, ya no te pasa nada si empiezas a hacer ejercicio. Consulta a un médico para estar segura y puedes empezar a realizar ejercicios de bajo impacto (sin saltos) y a hacer cambios saludables en tu alimentación. Ten mucha paciencia contigo misma. Tu cuerpo no va a cambiar de la noche a la mañana pero con constancia todo es posible.

        Me gusta

    1. Sí, a los dos meses de mi cesárea empecé a hacer planchas porque mi médico me dio su aprobación para hacer ejercicio. Si quieres empezar a hacer ejercicio CONSULTA CON TU MÉDICO para ver lo de tu herida. No tengas miedo de empezar a fortalecerte, lo más seguro es que no tengas ningún problema.

      Me gusta

  1. Mi bebé ya tiene 8 meses y 16 días, está super sano. Yo bueno, a lo que el niño tenía 3 meses empecé a hacer ejercicios, como tuve un parto normal el doctor me aconsejo no hacer ejercicios pesados y la verdad me agarraba de ahí para no hacer mucho ejercicio. A pesar de eso quería recuperar mi metabolismo rápido. Mi Hermana me dijo que buscara alguna bebida que proporcionara un impulso de energía y me ayudó a conseguirla, es un té natural y sin azúcar, además contiene menta y semillas de anís,se llama Mummy Magic Weight-Loss Tea de Secrets of Tea. Yo considero que es lo mejor y lo que todas buscamos. Si yo me anime, todas pueden jaja.

    Me gusta

    1. Lo primero que debes hacer es tener paciencia. Un mes es muy poco tiempo para ver alguna mejoría. Cuida mucho tu alimentación. Olvídate de la chatarra, las golosinas y los antojitos y consume muchas verduras y carne magra. Haz ejercicio. Empieza a salir a caminar lo que puedas y fortalece tu abdomen con el ejercicio que describo en el artículo. Y si es posible, busca la ayuda de un profesional. Yo te recomiendo a la Dra. Angela Arias. He estado trabajando con ella y he visto buenos resultados. Este es su sitio: http://www.tipmedicosimple.com/p/blog-page_14.html

      Me gusta

    1. Lo más importante es que cuides mucho tu alimentación. Debes consumir muchos vegetales y olvidarte de la comida procesada (comida rápida, antojitos, dulces, golosinas, pan blanco, refresco, jugos enlatados, carnes frías, pastas, sopas instantáneas, galletas, pastelillos, etc.). También empieza a moverte más. Realiza ejercicio de bajo impacto (sin saltos) durante media hora por lo menos 3 veces a la semana y toma 8 vasos de agua al día. Para recuperar la figura necesitas aplicarte mucho, pero no te des por vencida. Si sientes que no puedes hacerlo por tu cuenta, busca ayuda profesional de un médico o nutricionista.

      Me gusta

  2. Hola! Mi bebé ya no quiso maternaa los 6 meses y de ahí a la fecha he subido tremendamente de peso, en el embarazo sólo subí 6 kilos, me hicieron cesárea y perdí 9 kilos en la primer quincena después del nacimiento y ahorita tiene 11 meses y yo subí 10 kilos, lo peor nunca dejó de dolerme el lado derecho del vientre, el médico me dice que es normal pero me veo demasiado abultada, otro médico me dijo que ejercicio hasta los 2 años de la cesárea y ahorita solo estoy a dieta rigurosa y muero de hambre!! Qué puedo hacer para eliminar un poco de esa panza?

    Le gusta a 1 persona

    1. Necesitas concentrarte mucho en llevar una alimentación saludable. Trata de evitar los alimentos procesados y concéntrate en aumentar tu consumo de verduras. El ejercicio también es importante. Necesitas hacer ejercicio 30 minutos por lo menos 3 veces a la semana. Te recomiendo mucho a la dra. Angela Arias. Ella se especializa en el control de peso y me ha ayudado mucho. La encuentras en tipmedicosimple.com

      Me gusta

  3. Hola …yo tengo ya casi 9meses de haber tenido mi cesárea y la verdad estoy muy panzona, el de ido tus consejos y estoy muy de acuerdo pero yo si tomo agua simple me asiento mal y me mareo tomo agua de frutas y estoy lactando cres que eso este mal.
    Gracias x tu apoyo .

    Me gusta

  4. Hola
    Le cuento que tengo cuatro meses de haber tenido a mi hijo por cesarea y quede muy gorda se me ancharon las caderas y espalda y panza es enorme y flacida , he realizado ejercicios pero me fatigo demasiado ayudame que hago necesito bajar de peso

    Le gusta a 1 persona

    1. Es normal que te fatigues cuando haces ejercicio, pero no por eso hay que dejarlo. Si tu médico te autoriza hacer ejercicio, entonces no hay impedimento, la fatiga se hace menos a medida que haces condición. Pero lo más importante es cuidar tu alimentación. Debes consumir muchos vegetales, además de fruta, carne magra, semillas, nueces y grasas buenas. Olvídate de las golosinas, las frituras, los antojos, y los refrescos. Toma mucha agua. Consulta con un nutricionista si es necesario. Recuerda que debes ser muy constante en tus esfuerzos para poder ver resultados, y también debes ser muy paciente. No caigas en los remedios que te ofrecen bajar de peso en pocos días o semanas porque puedes dañar tu salud. Te recomiendo a la Dra. Angela Arias, ella se especializa en control de peso y me ha ayudado mucho. Ve a su sitio y envíale un email: http://www.tipmedicosimple.com

      Me gusta

  5. Yo estoy panzona y horrenda bajé de mi cuerpo pero mi pansa sigue igual y hasta peor, estoy muy frustrada y decepcionada de mi vida, me siento destrozada de ver como estoy de horrible, todos piensan que estoy embarazada y ya no puedo tener más hijos, ya cerré mi fábrica, necesito ayuda oh de plano morirme porque ya veo que nada sóluciona mi horrendo abdomen.

    Me gusta

  6. Yo estoy panzona y horrenda bajé de mi cuerpo pero mi pansa sigue igual y hasta peor, estoy muy frustrada y decepcionada de mi vida, me siento destrozada de ver como estoy de horrible, todos piensan que estoy embarazada y ya no puedo tener más hijos, ya cerré mi fábrica, necesito ayuda oh de plano morirme porque ya veo que nada sóluciona mi horrendo abdomen.

    Me gusta

    1. Lo primero es que debes hacer es seguir teniendo paciencia con tu cuerpo. La grasa abdominal es la más difícil de eliminar. Busca la ayuda profesional de un nutriólogo, médico e incluso considera el asistir a terapia. Recuerda que tu cuerpo se acostumbra a tu dieta y ejercicio, y por eso necesitas cambiar la rutina cuando dejas de ver resultados. Y nunca te des por vencida. Recuerda que la única forma de fracasar es dejar de intentarlo.

      Me gusta

  7. Yo estoy panzona y horrenda bajé de mi cuerpo pero mi pansa sigue igual y hasta peor, estoy muy frustrada y decepcionada de mi vida, me siento destrozada de ver como estoy de horrible, todos piensan que estoy embarazada y ya no puedo tener más hijos, ya cerré mi fábrica, necesito ayuda oh de plano morirme porque ya veo que nada sóluciona mi horrendo abdomen.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, nena! Primero que nada, tú tranquila. No sirve de nada que te desesperes. Lo primero que se requiere para reducir el abdomen es paciencia y luego constancia. ¡Verás que sí se puede! Pero va a tomar mucho tiempo y trabajo constante. Tendrás que ser muy disciplinada y sobre todo no darte por vencida. Mira este artículo sobre cómo reducir la grasa abdominal. Quizá los consejos te parezcan demasiado sencillos, pero funcionan. El secreto está en ser disciplinada y constante: https://mamimaravilla.wordpress.com/2015/10/26/4-secretos-para-quemar-la-grasa-del-abdomen/
      También te recomiendo a la Dra. Angela Arias. Ella me ayudó mucho cuando yo me sentía desesperada porque no podía reducir mi panza y estoy segura de que te ayudará mucho. Esta es su página: https://www.tipmedicosimple.com/p/blog-page_14.html
      Considera estas sugerencias y no dejes de estar en contacto. Se trata de apoyarnos todas entre nosotras. ¡Y nunca te rindas!

      Me gusta

      1. Chicas, no hagan caso de comentarios sin sentido. Tuvieron un bebé y eso no es para tomarse a la ligera. El cuerpo se esfuerza al máximo durante el embarazo y hay que ayudarle mucho para que vuelva a su forma de antes. Cuesta trabajo, pero es posible. Nunca se rindan.

        Me gusta

  8. Hola, algún consejo, a mi también me hicieron una cesárea vertical, y mi abdomen quedó flácido y se ve como dividido en 2, no se si aún haya algo que pueda hacer para que se vea mejor porque mi bebé ya tiene año y medio.

    Le gusta a 1 persona

    1. Todo es cuestión de constancia y paciencia. Si bien tu abdomen no va a quedar con la misma apariencia de antes, sí puede mejorar muchísimo si no abandonas el ejercicio y la dieta saludable. El mejor consejo que te puedo dar es que no te des por vencida solo porque no ves resultados pronto. Los mejores resultados se logran después de muchos meses e incluso años de esfuerzo. Mi pequeña hija ya tiene 5 años y apenas pude por fin usar un bikini en la playa. Todo se puede, solo no te des por vencida.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.