10 estrategias para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

Si eres como muchas personas, cada año haces una lista de buenos propósitos para el año que comienza, y al cabo de unos meses te das cuenta de que no has empezado a cumplir ni uno solo. Incluso, es probable que ya te hayas rendido en la cuestión de hacer propósitos, porque nunca los cumples. ¿Pero te digo algo? Hacer propósitos sí funciona y te voy a decir qué hacer para mantenerlos.

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10 estrategias para cumplir tus propósitos de año nuevo

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En lo personal, quiero compartir que precisamente fue gracias a un propósito de Año Nuevo que al fin pude lograr bajar 25 kilos después de mi embarazo. No te miento, no fue fácil. Tuve que cambiar muchos malos hábitos por otros más saludables, y me tardé más de un año en lograr mi meta, pero lo hice. Por eso, yo sé que sí se puede cambiar, y que todo empieza con un simple propósito de Año Nuevo. ¿No es algo increíble?

La verdad es que si nunca has podido cumplir ni un solo propósito de Año Nuevo, es porque no has puesto suficiente esfuerzo para lograrlo. ¡Eso es todo! ¿No me crees? Te voy a dar 10 estrategias para que puedes cumplir cualquier cosa que te propongas, no solo en Año Nuevo, sino en cualquier momento de tu vida. ¿Lista?

10 estrategias para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

1. Ponte metas positivas en vez de metas negativas

En vez de decir: “Voy a dejar de comer tanto”, es mejor decir: “Voy a comer más saludable.” En lugar de proponerte dejar de tomar refresco, decide simplemente tomar más agua. ¿Lo ves? Hay que cambiar una meta negativa por otra positiva. Es más fácil empezar a hacer algo bueno que dejar de hacer algo malo. ¡Todo es cuestión de psicología!

2. Ponte metas específicas

Es muy común pensar que bajar de peso es un buen propósito de Año Nuevo, pero en realidad ese es un pésimo propósito. ¡Hay que ser más específico! ¿Cómo vas a bajar de peso? ¡Piensa un poco! Un buen propósito es comer una porción de fruta o verdura en cada comida. ¡Eso es mucho más específico! Tampoco digas que tu propósito es hacer ejercicio. ¡Recuerda, hay que ser específico! Es mejor decir que irás al gimnasio o saldrás a correr los lunes, miércoles y viernes. ¡Eso es ser específico! ¿Entiendes la idea?

Estrategias para cumplir tus propósitos de Año Nuevo | Fabi Maravilla

3. Ponte metas realistas

Si tienes obesidad, entonces no puedes quedar como modelo de pasarela en solo un año. Si nunca haces ejercicio, entonces no podrás correr un maratón al cabo de doce meses. Si eliges algo imposible de lograr, lo único que harás será fracasar. ¡Hay que ser realista! Bajar dos kilos al mes es una meta más realista, así como ir al gimnasio tres veces a la semana. Incluso, puedes consultar con un profesional para que te ayude a ponerte metas que en verdad puedas alcanzar en un año. 

4. Cambia tu entorno

Mira, si tienes sobrepeso o mala condición física, es porque has creado un entorno que favorece esa mala situación. Por lo tanto, hay que cambiarlo. Haz que los buenos hábitos sean fáciles de cumplir y que los malos hábitos sean difíciles de continuar. Por ejemplo, si tu problema es que eres muy golosa, tira todos los dulces, galletas, pastelillos y golosinas, y nunca los tengas en tu casa. Por lo menos, no los tengas a la vista. En vez de eso, pon un tazón lleno de fruta a plena vista para que tomes una cuando te de hambre. En cambio, tendrías que ir hasta la tienda a comprar un pastelillo, y eso es más difícil, así que lo harás menos. ¿Ves lo que te digo? Pon lo saludable a la mano, y lo que te engorda ponlo fuera de tu alcance.

Estrategias para cumplir tus propósitos de Año Nuevo | Fabi Maravilla

5. Cumple tus metas una por una

Si intentas cumplir demasiados propósitos a la vez, terminarás dándote por vencida. Es mejor hacer los cambios uno a uno. Por ejemplo, empieza por tomar 8 vasos de agua al día. Al cabo de un par de meses, si ya lograste ese propósito, continúa con otro como ir a clase de zumba tres veces a la semana. De esta forma, podrás concentrarte en adoptar un buen hábito y así será más fácil lograrlo. ¡Uno por uno es mejor!

6. Prepárate y planifica

Antes de empezar, tómate un tiempo para investigar, leer, preguntar y resolver todas tus dudas sobre los cambios que te interesen. Acude con tu médico, con un nutricionista o con un entrenador profesional para que te orienten. Busca un gimnasio adecuado. Arregla tu agenda para darte tiempo. Planifica una rutina diaria que te permita darte tiempo para cocinar o para hacer ejercicio. Si no te organizas y haces todo con la inspiración del momento, no obtendrás buenos resultados.

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7. Busca apoyo

De una vez te digo que si tu familia y amigos no te apoyan en tus propósitos, no tendrás éxito. Necesitas el apoyo de la gente que te rodea para que puedas lograr tus metas. Ellos te pueden dar ánimos y recordarte tus metas cuando se te acabe la motivación. También pueden ayudarte a encontrar la información que necesitas, o incluso pueden adoptar los mismos propósitos para ser tus compañeros de lucha. ¡Venga ese apoyo!

8. Selecciona una fecha

Mira, no es necesario empezar el primero de enero o en lunes para mantener un propósito. ¡Cualquier día es bueno! Selecciona una fecha que sea conveniente para ti y márcala en tu agenda y en tu calendario. A medida que se acerque la fecha, planifica tu rutina y prepara todo lo que vayas a necesitar. De esta forma, cuando llegue el día, no tendrás el pretexto de que no puedes empezar porque te faltó algo. 

Estrategias para cumplir tus propósitos de Año Nuevo | Fabi Maravilla

9. No te castigues

Te voy a decir de una vez que vas a fracasar muchas veces y cometerás muchos errores antes de lograr cualquier cosa. ¡Pero no hay problema! No pasa nada si un día te excedes al comer, o si otro día no llegas al gimnasio. Ya te dije que cambiar no es fácil. Llevas años cultivando malos hábitos y no los podrás cambiar de la noche a la mañana, así que no te des por vencida solo por cometer un error. Lo único que debes hacer es intentarlo de nuevo. ¡La única forma de fracasar es rendirse!

10. Olvídate de los pretextos

Es clásico empezar el año con mucha motivación, pero mantenerse firme al paso de los días y las semanas no es sencillo. Pronto llegará el día en que te sentirás tan cansada y tan tensa, que te parecerá mejor olvidarte de la dieta y del ejercicio. ¡No lo hagas! Ese momento es crucial, porque verás si te conformas con los pretextos de siempre o si de verdad eres capaz de cumplir tus metas. Ese hábito de darte por vencida es lo que hay que cambiar de una vez. ¡Fuera las excusas y los pretextos!

Estrategias para cumplir tus propósitos de Año Nuevo | Fabi Maravilla

Bien, nadie dijo que lograr tus propósitos sería fácil, pero tampoco es imposible. Por experiencia, te digo que sí puedes cambiar tu cuerpo y tu forma de comer, e incluso puedes llegar a amar el ejercicio. Todo es cuestión de seguir estas estrategias. Estoy segura de que dentro de un año, volverás a leer tu lista de propósitos y verás que los has logrado todos. ¿Te animas?

¿Has cumplido tus propósitos de Año Nuevo? ¡Déjame un comentario!

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3 comentarios sobre “10 estrategias para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

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