Las mejores suculentas mexicanas para tu casa y jardín

¡Hola,lectoras! Si le echan un mirada a mi Instagram, se darán cuenta de que me encantan las plantas. En especial, tengo una debilidad por las suculentas. Estas lindas y carnosas plantitas se robaron mi corazón porque son fáciles de cuidar y adornan cualquier casa o jardín. Lo mejor de todo es que México cuenta con muchísimas especies nativas de suculentas para escoger. ¡Sigue leyendo y mira!

Read this post in English

¡No se te olvide suscribirte a este blog!

Las mejores suculentas mexicanas para tu casa y jardín | Fabi Maravilla

Clic para compartir en Twitter

Amor por las suculentas

Durante muchos años, yo fui una asesina en serie de plantas. Simplemente no era capaz de mantener ninguna viva. Simpre me ha encantado tener jardín, por lo que esta falta de pericia con las plantas me deprimía mucho. Me sentí como un fracaso con las plantas hasta que conocí a las suculentas.

Las mejores suculentas mexicanas para tu casa y jardín | Fabi Maravilla
Mi hermana Julieta en una expo de suculentas

Mi amor por las suculentas se lo debo a mi hermana Julieta. Ella es agrónoma y se especializa en este tipo de plantas. Cuenta con docenas de especies distintas en su vivero, y también diseña jardines, techos verdes, muros verdes y cuadros vivientes, todos con suculentas. ¡Ella es la verdadera reina de las suculentas!

Gracias a Julieta, yo también aprendí a querer las suculentas y ahora tengo una pequeña pero bonita colección. He aprendido a cuidarlas de forma adecuada e incluso también puedo tener otros tipos de plantas. ¡Gracias, hermanita!

Las mejores suculentas mexicanas para tu casa y jardín | Fabi Maravilla
Cuadros vivos del Vivero Sirena – https://www.facebook.com/viverosirena/

Suculentas Mexicanas

A las suculentas les encantan el clima templado y el sol, algo que abunda aquí en México. De hecho, este país es en el que existe el mayor número de suculentas nativas en todo el continente. Aquí, se les puede encontrar creciendo silvestres en el campo, al pie de alguna ladera rocosa o en cualquier otro lado.

Las suculentas mexicanas vienen en muchas formas, tamaños y colores, así que seguramente hay una que será perfecta para adornar tu casa o tu jardín.

Las mejores suculentas mexicanas para tu casa y jardín | Fabi Maravilla
Pequeñas suculentas del Vivero Sirena – https://www.facebook.com/viverosirena/

Mi colección de suculentas

Con el tiempo, y con los expertos consejos de Julieta, he aprendido a cuidar con éxito a un buen número de suculentas. Todas empezaron siendo pequeñas rosetas un diminutas macetitas, y ahora se han convertido en plantas de tamaño considerable. Estas son mis favoritas, y todas son especies mexicanas.

1. Echeveria agavoides

Las mejores suculentas mexicanas para tu casa y jardín | Fabi Maravilla

Durante meses, este ejemplar se negaba a prosperar. La cambié de lugar muchas veces sin éxito, hasta que por fin encontré un rincón que le gustó. Resulta que le agrada el sol fresco de la mañana y prefiere la sombra a la hora de más calor. Después de encontrarle su lugar, creció tan rápido que fue necesario cambiarla de maceta. Ahora, incluso ya tiene dos hijuelos, uno en cada lado.

2. Echeveria elegans

Las mejores suculentas mexicanas para tu casa y jardín | Fabi Maravilla

Desde que Julieta empezó a trabajar con suculentas, me enamoré de las echeverias. ¡Son tan bonitas! Por desgracia, también son presa frecuente de plagas por ser tan jugosas. Tuve problemas para mantener viva una echeveria hasta que por fin logré cuidar bien de esta pequeña. ¡Al cabo de unos meses, ya había crecido al doble! También floreó y ya tiene un par de hijuelos. ¡Hermosa!

3. Graptopetalum pentadrum

Las mejores suculentas mexicanas para tu casa y jardín | Fabi Maravilla

Me enamoré de esta suculenta desde la primera vez que vi su bello color lila. Sin embargo, es delicada porque sus hojas son propensas a caerse al más leve golpecito. Es más, esta plantita en particular ya ha sido víctima de niños traviesos y casi muere en una tormenta de granizo. Lo sorprendente es que se niega a darse por vencida y siempre vuelve a retoñar. Es un ejemplo de perseverancia.

4. Graptopetalum paraguayense

The Best Mexican Succulents For A Spectacular Home Garden | My Heart Of Mexico

Ésta llegó a mí cuando yo todavía era una principiante de las suculentas, pero es tan resistente que pudo sobrevivir a mis torpezas. Comenzó siendo unas cuantas rosetitas en una pequeña maceta, pero ahora se está desbordando de su macetón. Incluso ha tenido varias hijas que ahora viven en sus propias macetas. Lo bonito de esta planta madre es que se vuelve de un lindo color rosa cuando recibe suficiente sol.

5. Sedum allantoides

The Best Mexican Succulents For A Spectacular Home Garden | My Heart Of Mexico

Esta es otro de los ejemplares más antiguos de mi colección. Empezó a crecer desde que llegó, y es bastante resistente. Sobrevivió a mi fase de principiante y luego a una serie de calamidades sin marchitarse ni un poquito: ataques de plagas, granizo mortífero y niños traviesos. Floreó al año de estar conmigo, y sigue floreando cada primavera. Quizá por eso sea que el nombre común de esta especie es “dedos de Dios”.

El vivero de la sirena

Fui a visitar el vivero de mi hermana Julieta, Vivero Sirena, para seleccionar algunas de mis especies favoritas de suculentas mexicanas. Fue en extremo difícil decidirme solo por unas cuantas, pero creo que encontré unas que pueden lucir en cualquier casa o jardín.

¡Mira estas suculentas! Estoy segura de que te vas a enamorar de por lo menos una. ¿No te gustaría tenerlas en tu jardín?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cómo cuidar de las suculentas

Las suculentas no requieren de cuidados complejos, por lo que incluso yo, una asesina de plantas en serie, he podido tener éxito con ellas.

No obstante, yo sé que no todos tienen la capacidad de mantener con vida una planta. Por eso, acudí con Julieta, la experta en suculentas, para que me diera algunos consejos prácticos. ¡Toma nota!

The Best Mexican Succulents For A Spectacular Home Garden | My Heart Of Mexico
Mi Echeveria elegans con sus flores de primavera.

1. Las suculentas necesitan sol

En México, tenemos la fortuna de contar con muchas horas de sol al día, lo cual es bueno para las suculentas. Por lo tanto, lo mejor es colocarlas en el exterior. Si te ves obligada a tenerlas adentro de la casa, ponlas junto a una ventana donde les de el máximo de sol posible.

2. Las suculentas pueden dañarse

Aunque les encanta el sol, también pueden quemarse. Asegúrate de que les de un poco de sombra a la hora de más calor. El granizo también es muy dañino para ellas, aunque también tienen una asombrosa capacidad de recuperación. Sin embargo, lo que más les hace daño es la sombra. Si las suculentas no reciben suficiente sol, se mueren. ¡Por favor, no se te ocurra ponerlas al fondo del baño!

The Best Mexican Succulents For A Spectacular Home Garden | My Heart Of Mexico
Cuadro vivo del Vivero Sirena

3. Las suculentas pueden ahogarse

Las suculentas tienen hojas gruesas y jugosas donde guardan la humedad, por lo tanto no necesitan riego constante. Regarlas una vez a la semana es más que suficiente. Si se encuentran en un lugar muy soleado, caluroso y seco, podrás regarlas dos veces por semana. Ten cuidado de no regarlas demasiado porque se pudrirán.

4. Las suculentas no necesitan fertilizantes

Solo necesitan un buen sustrato, es decir, tierra de calidad, y serán felices. Un buen consejo es cambiarles la tierra cada seis meses para mantenerlas en buen estado.

The Best Mexican Succulents For A Spectacular Home Garden | My Heart Of Mexico
Cuadro vivo del Vivero Sirena

5. Las suculentas necesitan espacio para crecer

He visto muchas imágenes de bonitas y pequeñas suculentas en diminutas macetas. La verdad es que no se quedan de ese tamaño mucho tiempo. Si las cuidas bien, tendrás que cambiarlas a una maceta más grande en poco tiempo. Algunas suculentas pueden crecer bastante,  y a otras les encanta cubrir un área grande. Yo he visto cómo algunas suculentas de mi colección se derraman fuera de su maceta. Si tus suculentas siguen pequeñas después de unos meses, entonces no están prosperando.

Enamórate de las suculentas mexicanas

Todas las suculentas de mi colección personal y del Vivero Sirena que ves aquí son especies mexicanas. Como país, somos muy afortunados de contar con tan sorprendente biodiversidad. Espero que algún día lleguemos a apreciar este valioso regalo.

Debes saber que varias especies de suculentas mexicanas están en peligro de extinción, pero gracias a los investigadores y especialistas como mi hermana Julieta, es posible que no dichas especies no desaparezcan. 

The Best Mexican Succulents For A Spectacular Home Garden | My Heart Of Mexico
Mi hermana Julieta, experta en suculentas, mostrando un ejemplar de Echeveria giganteae en su vivero.

Las suculentas son plantas sorprendentes, hermosas y muy resistentes. Incluso si eres una asesina en serie de plantas, como yo lo era, puedes aprender a cuidar de ellas. ¡No te van a decepcionar! Además, recuerda que con una sola plantita que mantengas viva, estás contribuyendo a salvar la vida en el planeta. ¿Qué te parece?

¿Lista para enamorarte de las suculentas?

¿Te gusta tener plantas en casa? ¿Eres una asesina en serie de plantas? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

Anuncios

5 comentarios sobre “Las mejores suculentas mexicanas para tu casa y jardín

  1. Gracias a tu post descubro que tengo una “suculenta” me la regalaron como “Árbol de la Abundancia” era muy pequeño y bonito, al principio tenía muchas hojas, se cayeron con el paso del tiempo y salieron nuevas hojitas pero no noto que crezcan, están muy pequeñitas y algunas incluso se han secado, creo que la he regado más de lo debido, trataré de cambiarla de lugar a ver si mejora.
    Gracias por compartir esta información, si mi arbolito sobrevive, me gustaría tener algunas más.
    Saludos :D!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Yo también tengo uno, o debería decir que tengo varios, porque del arbolito original salieron otros dos 😛 Es cierto que no necesita mucho riego, y también hay que tenerlo en un lugar donde le de el sol una buena parte del día. Espero que tu arbolito se componga 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s