10 consejos útiles para escribir un blog

Este blog ya tiene más de un año y medio de existencia, lo cual me hace sentir muy orgullosa porque la vida promedio de un blog es de 15 meses. ¡Increíble! Esto significa que ya dejé de ser una blogger novata desde hace tiempo, y por lo tanto ya he adquirido suficiente experiencia como para poder dar uno que otro consejo. Por eso, hoy les comparto diez tips para bloggers novatos y no tan novatos.

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Bien, pues les cuento que este blog ya no es nuevo y yo ya no soy novata sino todo lo contrario. Durante los más de 18 meses que llevo escribiendo en este medio, he aprendido muchas valiosas lecciones. Tal vez son demasiadas para compartirlas todas, pero he seleccionado las que más me han sido útiles para escribir mi blog.

¡Echa una ojeada a estos tips para bloggers!

10 consejos útiles para escribir un blog

1. Debes tener una razón poderosa para escribir un blog

He notado que hay quienes comienzan un blog porque creen que es algo glamoroso o porque quieren ganar mucho dinero. La verdad es que se van a llevar una gran sorpresa, porque tener un blog significa invertir muchas horas de trabajo y quizá pasen meses o años antes de que veas alguna compensación económica.

Yo empecé este blog para compartir mis experiencias y así ayudar a otras mujeres y madres de familia. Después de más de año y medio, mi misión sigue siendo la misma y saber mis lectoras lo encuentran útil es la verdadera razón de la existencia de este sitio. Sin esta motivación, habría dejado de escribir hace mucho tiempo.

Ganar mucho dinero, fama o prestigio no son buenas razones para empezar un blog. Lo más probable es que te aburras o te canses después de un corto tiempo, porque escribir un blog requiere de muchas horas de trabajo. Se necesita tener una razón poderosa, que te de la inspiración y la motivación necesaria para seguir adelante a pesar de las dificultades.

2. Planifica antes de escribir

A mí me funciona tomar notas y planificar el texto antes de escribir una entrada.

Antes de comenzar, pienso cuál va a ser el tema en general, cómo lo voy a exponer, qué clase de entrada va a ser (una lista de tips, o un tutorial, etc.), en cuántas partes voy a dividir el texto, qué clase de imágenes necesito y cuál va a ser el tono de la entrada.

De esta forma, nunca me enfrento a una pantalla en blanco sin tener ni idea de lo que voy a escribir, además de que termino más rápido.

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3. Date tiempo para redactar un buen título

El título de entrada es muy importante porque además de ayudar a que los motores de búsqueda encuentren tu sitio, también va a atraer a los posibles lectores.

Procura que tu título refleje claramente el tema de tu entrada y que también contenga palabras clave para que salga como opción en los motores de búsqueda.

A las entradas de blog no se les puede dar un título como si fuera un libro o un artículo literario. Tiene que ser algo mucho más conciso y específico. Por ejemplo, un título como «Mirando el cielo y las divagaciones del alma» puede parecerte poético, pero no nos dice nada acerca del contenido de la entrada ni contiene palabras clave.

En cambio, un título como «10 cosas curiosas que piensas cuando miras el cielo» es muy sencillo pero resulta más fácil de catalogar para un motor de búsqueda y es atractivo para un lector potencial que está navegando sus redes sociales en un rato de ocio.

4. No escribas grandes bloques de texto

Los lectores online tienden a mirar rápidamente una entrada para captar la idea general, y si les interesa la leerán a detalle. Una entrada de blog que consta de un gran bloque de texto no resulta atractiva porque es difícil de captar la idea general con solo mirarla.

Por eso, lo mejor es romper el bloque de texto con títulos, subtítulos, imágenes, viñetas, listas, espacios en blanco y cambios de tamaño o de fuente.

De esta forma, tu entrada será más fácil de leer y más atractiva para los lectores online.

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5. Incluye llamadas a la acción

Una llamada a la acción es una frase que invita a tu lector a hacer algo, como compartir o comentar.

Asegúrate de incluir una o varias llamadas a la acción en tu entrada.

Puedes poner una al principio (¡Suscríbete a mi blog!), otra a la mitad (comparte esto en Facebook) y otra al final (Si te gustó, comparte). De esta forma, te harán más comentarios y hasta tendrás más tráfico porque tu contenido se va a compartir más.

6. Revisa tu entrada antes de publicarla

Procura darle una revisada (o dos, o diez) a tu entrada para corregir errores de dedo, enlaces rotos, o cualquier otro detalle que se te haya escapado. Una entrada con faltas de ortografía y enlaces que no llevan a ningún lado no es del agrado de nadie, y puede hacer que pierdas público.

A mí me gusta revisar mis entradas en el modo de vista previa, porque por alguna razón, ahí se hace más evidente cualquier error.

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7. Utiliza categorías y etiquetas

Mantén ordenadas tus entradas en categorías, y asegúrate de colocarlas a la vista en el menú principal para que tus lectores puedan buscar las entradas que les interesen con facilidad. Tener alrededor de 5 categorías es lo ideal.

Por ejemplo, puedes observar que este blog tiene categorías como «Ejercicio» y «Motivación». Si le das clic a cualquiera de esas opciones, te saldrá un listado de entradas que están relacionadas con ese tema.

Por otro lado, las etiquetas son palabras clave que ayudan a los buscadores a catalogar tu entrada, por eso es importante seleccionarlas. Una entrada puede tener muchas etiquetas, pero no abuses de ellas o resultará contraproducente. Cinco son más que suficiente.

Para seleccionar etiquetas, piensa cuáles palabras clave utilizarías para encontrar tu entrada en un buscador.

Por cierto, también ponle etiquetas a las imágenes de tu blog. Esto ayudará aún más a los buscadores a encontrar tu entrada.

8. Toma en cuenta el SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es el arte de hacer que un sitio web sea relevante para los motores de búsqueda. Es decir, si tomas en cuenta el SEO, cada vez que alguien haga una búsqueda relativa a tu tema, tu blog saldrá entre las opciones de búsqueda.

Como ejemplo, te cuento que aunque no publique una entrada nueva en días o semanas, y aunque no me promocione en redes sociales, el tráfico de mi blog se mantiene constante gracias a los motores de búsqueda.

Puedes instalar el plugin Yoast SEO para optimizar tu blog, o simplemente prueba incluir más palabras clave en tu texto, título, subtítulos y etiquetas.

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9. Incluye botones de redes sociales

Es importante que incluyas botones para compartir en redes sociales en cada una de las entradas de tu blog. Aunque no estés en una red social, incluye el botón de todas formas.

Por ejemplo, quizá a ti no te interese abrir una cuenta en Twitter, pero puede ser que tus lectores sí estén ahí y quieran compartir tu entrada en esa red social. ¡Dales esa opción!

Revisa tus estadísticas con regularidad para ver de dónde proviene tu tráfico. Quizá te sorprenda ver que recibes mucho tráfico de alguna red social que tienes descuidada.

10. Busca calidad antes que cantidad

He visto que algunos bloggers publican todos los días porque afirman que de esa forma se incrementa su tráfico.

Es posible que estén en lo cierto, pero ten cuidado de mantener la calidad de tus entradas. Tu contenido debe estar bien escrito y debe ser lo suficientemente interesante o útil para que tus lectores no pierdan el interés.

Por otro lado, también está el tema de la cantidad de palabras. Muchos expertos recomiendan escribir entradas de 1500 palabras o más para mejorar el posicionamiento SEO.

Sin embargo, yo creo que no se debe forzar el contenido. Hay temas que merecen tratarse a profundidad, y a veces solo nos apetece escribir una nota rápida. Eso no tiene nada de malo. Escribir entradas largas y también cortas le da variedad a tu blog.

Si tu contenido es bueno, atraerás lectores fieles. Si no es bueno, terminarás perdiéndolos sin importar el número de palabras ni la frecuencia con la que publiques.

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¡A escribir se ha dicho!

Lo que más me gusta de tener un blog es escribir, y para que tu blog tenga cierta longevidad, también tendrás que tomarle el gusto a esta actividad.

Pero tener un blog no solo se trata de escribir. También tendrás que aprender mucho acerca de SEO, marketing, redes sociales, plug-ins, hosting y mucho más.

Y si quieres saber más, te recomiendo que leas esta entrada acerca de cómo crear un buen contenido para tu blog.

Por eso, recuerda siempre tener en mente lo más importante: la razón poderosa por la cual decidiste empezar un blog. Si no te olvidas de ella, no perderás tu camino y seguirás adelante sin importar las dificultades. ¡Mucho éxito!

¿Tienes algún consejo útil que quieras compartir con otros bloggers? ¡Comenta!

11 comentarios sobre “10 consejos útiles para escribir un blog

  1. Me encantaron las recomendaciones que das! Estoy contenta de saber que ya sigo muchas de ellas. Lo que no conocía era aquello de poner tags en las fotos, cómo lo haces? Te refieres a poner tags con el # en el nombre del archivo o usar palabras claves en el nombre de la foto? Gracias!

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  2. Hola guapísima! Me ha parecido un post muy importante y tengo que darte la razón en todo jeje, cuando empecé mi blog dos amigas más se animaron y al poco tiempo se cansaron por falta de tiempo, falta de lectores… Es cierto que en mi blog tampoco es que tenga mil millones de visitas en cada entrada pero lo empecé pensando que con 1 personita a la que le fuera útil mis consejos, mis opiniones… Estaría más que satisfecha. Pero ya se sabe que cada persona es distinta no?

    Nuevamente, felicitaciones por tu entrada 😀

    Un beso enorme! Nos leemos!

    http://lifeandstylepage.blogspot.com.es

    Le gusta a 1 persona

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